Composturas. Las reparaciones del local que ocupó la Secretaría de Cultura iniciaron desde el inicio de esta semana. / Archivo
Albergará libros de ‘Catón’, biblioteca que habilitarán en edificio dañado por las lluvias

Luego de los problemas de desgajamiento que presentó el edificio de la anterior Secretaría de Cultura en el Centro Histórico a causa de las lluvias, la preocupación se hizo presente por el proyecto de la biblioteca que pertenecerá a la Universidad Autónoma de Coahuila y que pretende albergar el acervo bibliográfico y audiovisual del cronista de la ciudad, Armando Fuentes Aguirre.

“Yo mismo ofrecí al Gobernador del estado mi acervo. Les tengo confianza y sé que mantendrán en bien mis libros y los de los demás”, aseguró  Armando Fuentes Aguirre.

“Catón” dice que a pesar del estado en que se encuentra hoy en día la instalación del edificio, la biblioteca será reparada para dar inicio al proyecto. “Estoy seguro que el edificio tendrá los requerimientos adecuados para el proyecto, aunque no he hablado con las autoridades”, dice.

El proyecto bibliográfico consiste en albergar más de 30 mil libros y 5 mil películas, además de resguardar sus premios y reconocimientos alrededor del mundo en la sala que llevará su nombre en el recinto “Armando Fuentes Aguirre”.

Por su parte, Francisco Aguilar, delegado del INAH dijo que la restauración ya empezó con sus primeros ajustes desde días pasados luego de haberse secado la humedad que provocó el desgajamiento.

Dijo, asimismo, que los daños sólo se concentraron en un solo muro.

Comenta que se tendrán controlados todos los requerimientos para el proyecto: anaqueles, equipos de refrigeración y deshumidificadores, que lograrán que el acervo se conserve en las mejores condiciones.

Por otra parte, la dirección de Comunicación Social de la UAdeC, comentó que hasta ahora la posibilidad de este complejo se mantiene en estatus de “proyecto”.