José Serna Padilla, "El Zopilote", lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona sur de Jalisco. (FOTO: CUARTOSCURO)
José Serna Padilla, ‘El Zopilote’ fue aprehendido el 15 de febrero de 2011 por elementos de la Secretaría de Marina junto a 10 personas más, en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal Unitario confirmó la sentencia de 20 años de cárcel dictada contra José Serna Padilla, "El Zopilote", lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona sur de Jalisco.

Serna Padilla fue aprehendido el 15 de febrero de 2011 por elementos de la Secretaría de Marina junto a 10 personas más, en Jalisco.

Durante la detención fueron asegurados vehículos en los que se encontraron armas cortas y largas, cargadores y cartuchos útiles y droga.

Posteriormente, el Ministerio Público federal consignó la carpeta de investigación correspondiente y el 25 de noviembre de 2015 el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó sentencia en la que lo condenó a 20 años de prisión.

La defensa de "El Zopilote" impugnó la determinación del juez por lo que el expediente 481/2015 fue radicado ante el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito en el estado de Jalisco que resolvió confirmar la sentencia emitida por el Juez Quinto de Distrito además de la condena del pago de 500 días de multa por delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y delitos contra la salud.

 

26 AÑOS PARA  INTEGRANTE DE CÉLULA CRIMINAL DEL CÁRTEL DE SINALOA

Este jueves se dio a conocer que también dicho Tribunal Unitario confirmó una sentencia por 26 años de prisión contra José Eduardo Haro Loyola, quien al momento de su detención el 13 de noviembre de 2011 se identificó como integrante de La Corona, red criminal que operaba en Jalisco.

A Haro Loyola también se le relaciona con La resistencia, célula criminal que operaba en la Entidad para el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".

La sentencia fue confirmada por delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, pues en aquél noviembre de 2011, el sentenciado viajaba en un automóvil en Zapopan, Jalisco donde fue detenido por fuerzas federales que le encontraron diversas armas.

En aquél entonces, Haro Loyola iba acompañado de una mujer que actualmente está sentenciada por posesión de cartuchos.