Foto: Archivo
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como el decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial.

A partir de hoy se reactivará el arancel de 15% a 186 fracciones arancelarias del acero mexicano, luego de que ayer se publicara el decreto después de tres semanas desde que se dio a conocer la decisión de reactivar la salvaguarda. La medida dará un blindaje a alrededor de 60 mil empleos en Coahuila.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como el decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial. Ello a raíz de que no había condiciones para una competencia libre de extorsiones en la industria.

 

“Resulta urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos, de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles”, señala el decreto.

Se espera que con este arancel a la importación de acero de países que no tienen acuerdo comercial con México, en Coahuila se dé certeza a alrededor de 60 mil trabajadores de la industria siderúrgica, de acuerdo con datos de Altos Hornos de México.

Por su parte, la senadora coahuilense, Verónica Martínez, celebró la publicación del decreto, por los beneficios que traerá para Coahuila.