Foto: Especial
El Congreso estadounidense acusa al presidente de México por militarizar al país y atacar a periodistas y defensores de los derechos humanos

Varios miembros del Congreso estadounidense acusan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de militarizar el país al tratar la migración y otros asuntos de seguridad nacional a través del despliegue militar de la Guardia Nacional, así como por sus constantes ataques a la prensa mexicana y defensores de derechos humanos.

Esto, a través de una misiva enviada por miembros del Capitolio al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, donde le solicitan poner especial atención en la relación entre México y Estados Unidos.

“Observamos con preocupación que hasta ahora el presidente mexicano sólo ha profundizado la participación militar en el posicionamiento interno, mientras despliega su nueva Guardia Nacional para llevar a cabo las funciones de inmigración y otras funciones de seguridad interna”.

Los legisladores advierten que las políticas militares de López Obrador, enfocadas en arrestar a líderes de organizaciones criminales, no han tenido efecto alguno en reducir la violencia.

De hecho, esas políticas pudieron haber motivado una mayor fragmentación de los cárteles del narcotráfico, haciéndolos más difíciles de detener, argumentan.

Al contrario, dicen, las políticas impuestas por el presidente de México han incrementado el número de violaciones a los derechos humanos.

“El mayor despliegue de la militarización mexicana para combatir el crimen ha resultado, como era de esperar, en serias violaciones a los derechos humanos y ha fallado en disminuir los cárteles de drogas o reducir el crimen”.

Por otro lado, los legisladores manifestaron una profunda preocupación por las declaraciones del presidente de México y ataques contra defensores de los derechos humanos y periodistas, por lo que solicitan a Blinken incrementar los diálogos con López Obrador en torno a ese tema; así como reunirse con periodistas para conocer sus necesidades.

“El Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, así como la oficina encargada de perseguir los delitos hacia ellos, deben ser fortalecida. Le pedimos buscar a defensores y periodistas para escuchar sus asuntos y aprender sobre su importante trabajo”.

El Capitolio advierte que, en los últimos dos años, México recibió 35 mil homicidios anuales; mientras que en 2020 alrededor de 30 periodistas y defensores de los derechos humanos fueron asesinados y existen más de 80 mil personas desaparecidas desde 2006.

Los miembros del Capitolio le pidieron a Antony Blinken solicitar a López Obrador a seguir adelante con su compromiso de retirar a los militares de la policía para 2024, pues sólo así se podrá garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Será fundamental profundizar los esfuerzos de EE.UU. y ayudar a garantizar que la policía civil trabaje con respeto a los derechos humanos, así como establecer mecanismos internos y externos de rendición de cuentas”.

La carta fue enviada al secretario de Estado estadounidense por parte de los miembros del Congreso Alan Lowenthal, Raúl M. Grijalva, David N. Cicilline, Jim Costa, Jesús G. García, Albio Sires, Joaquin Castro, Steve Cohen, Adriano Espaillat y Jared Huffman.