Archivo
Aseguran en análisis que no es función del Poder Legislativo dar despensas, juguetes ni ofrecer fiestas

Pese a que no está en sus funciones, el Congreso de Coahuila destinó en 2018 más de dos millones de pesos en ayudas sociales, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que detectó que a nivel nacional los congresos estatales gastaron más de mil 800 millones de pesos a ese rubro.

El IMCO publicó el estudio “Informe Legislativo 2019”, mediante el cual realizó un análisis del gasto en el año pasado de los 32 congresos estatales y concluyó que estos planean y ejercen su presupuesto sin criterios de transparencia y eficiencia, además de que persiste la práctica de dar apoyos sociales, pese a que no está dentro de sus facultades.

De acuerdo con el análisis, el Congreso de Coahuila destinó en el 2018 un total de dos millones 41 mil 710 pesos, lo que equivale a un uno por ciento de su presupuesto aprobado para ese año, que fue de 199 millones 806 mil pesos.

“Es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales. No es función del Poder Legislativo de los Estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública.

 

“En 2018, los congresos locales le destinaron el 12 por ciento de su presupuesto a esas actividades, al margen de la ley. Los que más gastaron en ayudas sociales como porcentaje del gasto total del congreso fueron Guerrero (45 por ciento), Veracruz (36 por ciento) y Tlaxcala (36 por ciento)”, concluyó el estudio.

El IMCO propuso que los congresos locales eliminen el gasto en ayudas sociales y enfocarse en el cumplimiento de sus funciones, aprobar presupuestos estatales que atiendan las verdaderas necesidades de la población, planear mejor su presupuesto, así como profesionalizar el trabajo legislativo para mejorar el sistema de pesos y contrapesos.

Cada diputado local de Coahuila representa un costo anual de siete millones 992 mil 251 pesos, de acuerdo con el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.

DATOS

❙ El Congreso de Coahuila Estado destinó 2 millones 41 mil 710 pesos a apoyos sociales en 2018.

❙ Durante el 2018, el Congreso local tuvo un presupuesto total de 199 millones 806 mil pesos.

❙ Cada diputado de Coahuila representa un costo anual de 7 millones 992 mil 251 pesos.

❙ Los congresos de los 32 estados destinaron más de mil 800 millones de pesos a ayuda social.