Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
La Junta de Gobierno del Congreso del Estado señaló que las leyes ya contemplan las sanciones correspondientes y que no es necesario modificar ningún ordenamiento

A raíz del incendio que afecta la Sierra de Zapalinamé, el líder del Congreso del Estado, Samuel Rodríguez, dio a conocer que por el momento no se tiene pensado modificar la Ley para endurecer los castigos a quien provoque esos incidentes, sin embargo aseguró que se tiene que trabajar en la concientización del cuidado de la naturaleza.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado señaló, ante el proceso que se les sigue a los responsables del incendio, que las leyes ya contemplan las sanciones correspondientes y que no es necesario modificar ningún ordenamiento.

“Creo que la legislación contempla las sanciones correspondientes, ya está establecido”, dijo, “cuando se habla del imperio de la Ley, todos tenemos derechos, debemos de ser protegidos cuando hayamos cometido una situación involuntaria, porque yo creo que no pretendían quemar la sierra, hay falta de cuidado”, indicó el legislador priista.

Sin embargo, Rodríguez opinó que las autoridades correspondientes deben de intensificar las campañas de prevención y concientización sobre el encendido de fogatas en la sierra, pues los incendios forestales ponen en riesgo a la naturaleza y a la sobrevivencia del ser humano.

“Tenemos que incentivar a todas las instituciones para hacer campañas de concientización, algo que no tiene nada más que ver con la naturaleza y los bosques, sino con la sobrevivencia de ser humano. Creemos que no va a pasar nada si hacemos una pequeña fogata, pero la situación es irreparable, no hay marcha atrás, tenemos que concientizar”, explicó.

Por su parte, la diputada de UDC, Zulmma Guerrero Cázares, señaló que pese a que las autoridades afirman que fueron 450 las hectáreas afectadas, grupos ambientalistas calculan que la cifra podría ascender a mil hectáreas y un millón de árboles, por lo que presentó un punto de acuerdo para solicitar que se intensifiquen las campañas de concientización.

“Las campañas existentes no son suficientes, ya que, en materia de los recursos naturales, que significan nuestra puerta a un futuro sustentable, jamás serán suficientes los esfuerzos”, dijo, “pedimos una eficaz aplicación de las políticas públicas existentes en materia de medio ambiente, específicamente en relación a los incendios forestales”, concluyó.