Foto: ÉDGAR GONZÁLEZ
Reciben el Congreso local y varios organismos la liberación de responsabilidades

En la Cuenta Pública 2014 sólo el Congreso estatal y algunos organismos consiguieron salir limpios, por lo que ya no serán sujetos a demandas penales o procedimientos resarcitorios, luego de que les fue entregada una liberación de responsabilidades.

Entre los que obtuvieron esta liberación están el Poder Legislativo y dos organismos autónomos: el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, además de la Auditoría, el DIF Estatal y algunas instituciones de educación.

Actualmente la Ley contempla una liberación de responsabilidades resarcitorias y penales a cada ente público con obligación de rendir cuenta pública. Esta liberación avala que en sus documentos no se encontraron indicios de algún delito que pueda ser susceptible a una denuncia penal o bien a un procedimiento resarcitorio.

Hasta el año 2005, la desaparecida Contaduría Mayor de Hacienda extendía también un certificado de liberación que se llamaba “Cuenta Pública Aprobada”. Sin embargo la entrega de la liberación de responsabilidades resarcitorias y penales no deja sin efecto los procedimientos administrativos por irregularidades detectadas por la Auditoría.

 

Hasta el momento la ASE tiene disponible la liberación de la Cuenta Pública 2014 y sólo el Poder Legislativo tiene esta acreditación, además del Instituto Coahuilense  de Acceso a la Información, y la Cocam, la misma Auditoría Superior del Estado, el DIF de Coahuila, el Instituto Municipal del Transporte de Saltillo, así como el Simas Piedras Negras.

También obtuvieron la liberación el Colegio de Bachilleres de Coahuila, el Fideicomiso de Financiamiento de Vivienda del Magisterio, el Fideicomiso del Puente Internacional de Piedras Negras y el Fondo Mixto de Conacyt.

Los Institutos de Personas Adultas Mayores y el Coahuilense de Catastro, junto con el Tecnológico de la región Carbonífera, el Tec San Pedro, y las universidades tecnológicas de San Pedro, de la Carbonífera y de Saltillo fueron las que lograron esta liberación.

Aprobados

Ya no tendrán responsabilidades penales ni resarcitorias.

* Hasta el 2005 la Contaduría Mayor de Hacienda extendía la llamada “Cuenta Pública Aprobada”.

* En la actualidad la Ley contempla una liberación de responsabilidades resarcitorias y penales.

* La entrega de la liberación no deja sin efecto los procedimientos administrativos por irregularidades detectadas por la Auditoría.