FOTOS: HÉCTOR GARCÍA
La firma del plan fue realizada por el mandatario estatal, Miguel Riquelme, así como por Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado; y Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local

El Gobierno de Coahuila conmemoró el Día del Trabajo con el Acuerdo del Plan de Trabajo 2021-2022 para la implementación de la Reforma Laboral, a través de la firma de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado.

“Este acuerdo permitirá a nuestro estado contar con una nueva forma de impartir justicia laboral, de llevar a cabo procesos de conciliación más cortos, más eficientes, más transparentes y confiables, tanto para los trabajadores como para los empleadores”, explicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La firma del plan fue realizada por el mandatario estatal, Miguel Riquelme, así como por Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado; y Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

El gobernador señaló que esto formalizó el compromiso para la entrada de la Reforma Laboral y conformar el nuevo Sistema de Justicia Laboral que responde a cambios que el mundo del trabajo enfrente, como la modalidad a distancia y la subcontratación.

Asimismo celebró que el nuevo modelo laboral fomente la participación de las mujeres en los sindicatos al incorporar la paridad de género en la elección de las directivas sindicales.

Señaló que el estado continúa con la reactivación económica bajo protocolos sanitarios para impulsar el desarrollo de los sectores automotriz, agroalimentario, turístico y metal mecánico.

“Estos avances se deben a una política de mutua colaboración entre el Gobierno, la Iniciativa Privada y organizaciones gremiales, dirigidos a la continuidad y expansión de las empresas”, indicó Riquelme Solís.

Riquelme Solís recordó que la renovación del Pacto Coahuila, celebrado a principios de este año, estableció el rumbo y las metas a seguir en coordinación con todos los involucrados para lograr paz y tranquilidad laboral.

“Sabemos bien a dónde vamos y lo que tenemos qué hacer. Poderes del Estado, ayuntamientos y ciudadanía estamos juntos en ello. Hay mucha confianza entre todos. No defraudaremos a quienes están con nosotros”, dijo.

Resaltó que su administración se comprometió a incrementar niveles de inversión, recuperar empleos perdidos por la pandemia y generar más fuentes de trabajo para jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y de la tercera edad.

En el evento estuvieron presentes la senadora Verónica Martínez; Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo del Estado; Jesús Contreras Martínez, director general de Normatividad y Asistencia a Entidades Federativas de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; José Antonio Lazcano Ponce, presidente de Canacintra Región Coahuila-Sureste; Tereso Medina, secretario general de la CTM; y Mario Enrique Morales, presidente de la CROC en Coahuila.

COAHUILA EN TOP NACIONAL DE FORTALEZA INSTITUCIONAL

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, informó que Coahuila se ubicó como la segunda mejor entidad a nivel nacional en cuanto a fortalezas institucionales, de acuerdo con un ejercicio realizado por World Justice Project.

Este análisis midió los límites al poder gubernamental; ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento regulatorio; justicia civil y justicia penal.

“Conmemoramos este Día del Trabajo construyendo acuerdos que garanticen un entorno laboral con certeza jurídica para el futuro de nuestro estado, porque ese es el espíritu de la reforma que actualmente implementamos y que entrará en vigor en un año”, señaló.

Por su parte, Jesús Contreras Martínez, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, celebró el compromiso de Coahuila para cumplir los objetivos de la Reforma Laboral y reiteró el apoyo del Gobierno federal.

El líder de la CTM en el estado, Tereso Medina, dijo que la entidad cuenta con trabajo decente, organizaciones responsables, así como empresarios comprometidos y un Gobierno que apuesta al desarrollo con justicia social.

Además, la secretaria del Trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi, destacó la coordinación entre cámaras empresariales y los Poderes del Estado para implementar las reformas en beneficio de la clase trabajadora, empleadores y la sociedad en general.