Especial
El bloque lo forma una gran mayoría de aspirantes con compromiso social, avalado por un trabajo desde trincheras independientes, con ideas frescas y mucho trabajo

Ocho hombres y tres mujeres compiten para llegar al Congreso del Estado y representar a los habitantes del distrito 13 de Coahuila, con cabecera en Saltillo y que abarca más de 100 colonias como el Centro, Bellavista, Ojo de Agua, República Poniente y Norte, Satélite Norte y Sur, Saltillo 2000, Universidad, entre otras.

La mayoría no ha trabajado en política bajo las siglas de un partido, pero varios han realizado labores sociales, luchas ciudadanas y han participado de manera independiente en la vida pública de la comunidad.

Estos son los 11 aspirantes que buscan el voto en la elección del 18 de octubre.

PAN: Carlos Vladimir Ramos Gutiérrez

El candidato blanquiazul estudió licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Administración Pública. Su experiencia laboral en 15 años fue como consultor hipotecario y asesor certificado de Infonavit.

Por ello asegura sobre sí mismo que sabe: “cómo ayudar a que los negocios prosperen”. También ha sido consultor empresarial para el Gobierno federal, donde ha trabajado para mejorar indicadores de ventas, utilidades y reducción de costos en micro, pequeñas y medianas empresas.

PRI: Luz Elena Guadalupe Morales Núñez

La aspirante tricolor es licenciada en Derecho con maestría en Derecho Electoral. Ha trabajado como servidora pública en el ayuntamiento de Saltillo, encabezando la Dirección de Desarrollo Social en la actual administración y en el Gobierno del Estado, al frente de la Secretaría de las Mujeres de 2014 a 2017.

Ha sido priísta desde hace más de 15 años y desde su juventud ha ocupado diversos puestos en consejos y asociaciones emanados del partido, así como en direcciones gubernamentales.

PRD: Ángel Enrique Jasso Pineda

El abanderado del Sol Azteca estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas. Se ha desempeñado en la iniciativa privada en cargos afines a su carrera y ha participado en la vida política del estado a través del partido.

Sobre sus aspiraciones políticas comentó que está en contacto con la gente y conoce sectores de la población que “necesitan ser escuchados, apoyados y asesorados en cuanto a los programas que tienen derecho”.

PT: César Arturo Orta Zúñiga

El candidato del Partido del Trabajo estudió Mercadotecnia y ha trabajado en empresas de telecomunicaciones, donde ocupó puestos de coordinador y gerente, asimismo incursionó en el giro restaurantero como desarrollador de negocios.

Sobre sí mismo dijo que ha participado toda su vida: “en asociaciones que buscan el bien social y de la comunidad”. Por ejemplo, fue presidente del Club Rotarios de Saltillo 100, donde logró vincular diversas asociaciones con liderazgo en la ciudad.

PVEM: Fernando Villarreal Aguilar

El candidato verde es psicólogo de profesión y cuenta con experiencia laboral en medios de comunicación, como comunicador y conductor de un programa de televisión.

Afirmó que cree “en las personas, arte, música, poesía” y durante años ha sido un defensor de los derechos de los animales.

UDC: Aída Guadalupe García Badillo

La abanderada de la UDC ha sido activista y defensora de los derechos humanos. En este campo trabajó con familias de personas desaparecidas, con trabajadoras sexuales y a favor de la no discriminación de la comunidad LGBT.

Estudió licenciaturas en Comunicación, Letras Españolas y Educación Media Básica Superior. Su experiencia política ha sido de manera independiente y en asociaciones civiles que han incidido en leyes municipales y estatales, asimismo ha formado parte de consejos locales e internacionales en materia de derechos humanos.

MOVIMIENTO CIUDADANO: Sergio VillaLobos

El candidato del movimiento naranja es un joven doctor con experiencia en Medicina Estética. También ha cursado estudios en Derecho y empezó una maestría en Administración de Negocios. Sobre sus aspiraciones políticas aseguró que: “es momento que normalicemos a los ciudadanos representándonos”, para que los habitantes de la ciudad participen en la vida pública y la toma de decisiones.

MORENA: David Esqueda Vázquez

El abanderado de Morena rumbo a una curul en el Congreso estudió Ingeniería Química y maestría en Promoción y Desarrollo Cultural, también se desempeñó como secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

Sobre su lucha social, mencionó haber participado en el movimiento de estudiantes que contribuyeron a lograr la autonomía de la Universidad Autónoma de Coahuila.

UNIDOS: Joaquín Humberto González Loza

El candidato de Unidos es un profesor que tiene experiencia como docente de educación primaria y actualmente se encuentra jubilado. Durante 13 años fue director del Conalep Saltillo 1.

Sobre su labor al frente de la institución educativa dijo que le ha permitido conocer “las necesidades que se presentan en nuestra vida cotidiana”.

PRC: Ana Karen Castillo Flores

Es abogada, comerciante y luchadora a favor de grupos sociales en condiciones vulnerables. Su trabajo social ha sido mediante actividades altruistas sin el respaldo de algún partido, pues se consideró a sí misma como una ciudadana cuyo estandarte es impulsar el comercio.

Sobre sus aspiraciones legislativas aseguró que no le tiene miedo al trabajo ni a ensuciarse las manos para después decir “tengo algo que ofrecer para mi familia, mi gente y mi estado”.

EMILIANO ZAPATA: José Guadalupe Chávez Verónico, “Lupín”

El joven de 25 años conocido como “Lupín” es un candidato que durante más de 8 años se ha encargado del Departamento de Gestión en Salud de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Afirmó que es un ciudadano de: “familia sencilla y de un barrio donde existen muchas necesidades”, como muchos en Saltillo y a donde los políticos de siempre acuden por votos, pero no regresan para resolver problemas o rendir cuentas.