Pedro González "Pedri", el futuro de la selección española. Foto: EFE
Numerosos jóvenes, entre ellos Pedro González, Phil Foden, Alessandro Bastoni, Federico Chiesa y Jeremy Doku son solo algunos que buscarán brillar con su talento en la Eurocopa 2020

Tras una temporada larga, extraña y complicada, la Eurocopa de fútbol es el cierre de curso,  un gran acontecimiento futbolístico que reúne a los mejores futbolistas del Viejo Continente y que en esta edición, la número dieciséis, cuenta con una importante presencia de precoces capacitados de los que se espera un gran protagonismo.

La mayoría de las 24 selecciones confeccionaron las listas de hasta 26 futbolistas (la UEFA permitió incluir tres jugadores más a los 23 habituales debido a la pandemia) con una meditada combinación de veteranos y jóvenes. 

Phil Foden, la emergente estrella inglesa. Foto: EFE/EPA

Los actuales campeones del mundo, Francia, acude con el joven pero experto Kylian Mbappé, el más joven  del grupo de Deschamps con 22 años, los mismos que el novato Jules Koundé (Sevilla), un defensa central para quien la Eurocopa puede ser su espaldarazo definitivo para consagrarse en la élite del fútbol.

Los portugueses, vencedores en la última Eurocopa, allá por 2016, acuden a esta edición con una notable presencia de jóvenes que pretenden arropar a los veteranos Cristiano Ronaldo, Pepe o José Fonte, como son Joao Félix (Atlético de Madrid), y Pedro Gonçalves y Nuno Mendes (ambos del Sporting de Portugal).

Alessandro Bastoni (izquierda), un nuevo valor en la defensa italiana. Foto: EFE/EPA

Es el caso de la selección española, que a los Busquets, que se perderá el primer partido por dar positivo de COVID-19, Jordi Alba, Koke, Thiago, curtidos en mil batallas, se une una nueva hornada de noveles futbolistas, la mayoría por debajo de los 21 años,  entre los que sobresalen  Eric García (Barcelona), Ferrán Torres (Manchester City) o Pedri (F.C. Barcelona),  éste último con sólo 18 años.

Federico Chiesa, un joven con aspiraciones en Italia. Foto: EFE/EPA

El ejemplo español es parecido al de la selección inglesa, que a veteranos como Harry Kane o Harry Maguire, se han unidos precoces talentos que no superan los 21 años como Phil Foden (Manchester City), Bukayo Saka (Arsenal), Reece James (Chelsea), Jadon Sancho (Borussia Dortmund) o Jude Bellingham  (B. Dortmund), el más joven de todos con sólo 17 años.

LA CLARA APUESTA POR LA JUVENTUD

 

En Italia, la savia nueva viene de jugadores como Alessando Bastoni (Inter de Milán), defensa de central que aspira a ser el relevo de los incombustibles Chielini y Bonucci; el extremo Federico Chiessa (Juventus) y el delantero centro Giacomo Raspadori (Saussolo).

Jeremy Doku (derecha), la esperanza de los belgas. Foto: EFE/EPA

Alemania, en pleno rejuvenecimiento de su plantilla, ha incluido al imberbe centrocampista Jamal Musiala (Bayern Múnich), de sólo 18 años, entre los 26 seleccionados. La Bélgica de Hazard, Lukaku o Courtois tiene puestas muchas esperanzas en el joven atacante Jeremy Doku (Rennes), con apenas 19 años.

Ryan Gravenberch (centro), la gran apuesta neerlandesa. Foto: EFE/EPA

La selección de los Países Bajos apuesta claramente por la juventud. Seis de sus integrantes no superan los 22 años:  los defensas Matthijs De Ligt (Juventus), Jurrien Timber (Ajax) y Owen Wijndal (AZ), el centrocampista Ryan Gravenberch (Ajax) y los atacantes Cody Gakpo (PSV) y Donyell Malen (PSV).

Jude Bellingham (derecha), entre los mejores de Inglaterra con sólo 17 años. Foto: EFE/EPA

Otro ejemplo de precocidad se da en la selección de Turquía que ha incluido a cinco jugadores que no sobrepasan los 21 años: Ozan Kabak (Liverpool), Ridvan Yilmaz (Besiktas), Orkun Kokcu (Feyenoord), Abdulkadir Omur (Trabzonspor) y Halil Dervisoglu (Galatasaray). 

Kacper Kozlowski (derecha), delantero polaco, el más joven de la Eurocopa. Foto: EFE/EPA

Parecido es el caso de Gales, que cuenta con los noveles Ethan Ampadu (Chelsea), Neco Williams (Liverpool), Dylan Levitt (Istra) y Rubin Colwill (Cardiff), ninguno por encima de los 20 años.

La Polonia de Lewandowski cuenta con el jugador más joven del torneo, el centrocampista Kacper Kozlowski (Pogosz Szczecin), con sólo 17 años.

Otras selecciones que incorporaron jugadores sub-20 son Ucrania, con los casos de Anatolii Trubin (Shakhtar Donetsk), Illia Zabarnyi (Dinamo Kiev) y Georgiy Sudakov (Shakhtar); Escocia con Nathan Patterson (Rangers) y Billy Gilmour (Chelsea), o los casos del ruso Maksim Mukhin (Lokomotiv), el checo Adam Hlozek (Sparta Praga), el croata Josko Gvardiol (Dinamo Zagreb) y el eslovaco Tomas Suslov (Groningen).

La Eurocopa apuesta por la juventud, que en palabras de Rubén Darío, equivale a “divino tesoro”, una apuesta de la mayoría de las selecciones que participan en el gran evento de selecciones del Viejo Continente.

Jamal Musiala (izquierda), la joven promesa de Alemania. Sólo tiene 18 años. Foto: EFE/EPA

DESTACADOS:

 

+ España apuesta por Eric García, Ferrán Torres y Pedri; Inglaterra por Phil Foden, Bukayo Saka, Jadon Sancho y Jude Bellingham; Francia por Kounté.

+ Alemania, en pleno rejuvenecimiento de su plantilla, ha incluido al imberbe centrocampista Jamal Musiala, de 18 años.

+ La Polonia de Lewandowski cuenta con el jugador más joven del torneo, el centrocampista Kacper Kozlowski, con sólo 17 años

Por Juan A. Medina EFE/Reportajes