¿Conoces el hospital chino operado por robots?
Las máquinas se encargaron de dar comida y medicinas, monitorear los signos vitales e incluso de entretener a los pacientes.
La compañía CloudMinds envió 14 robots a Wuhan, China, para que laboraran en el hospital de campaña ubicado en el Centro Deportivo Hongshan, con el objetivo de aumentar la eficacia de atención de los pacientes y disminuir la carga de trabajo y la posibilidad de contagio entre el personal de salud.
“No transmiten enfermedades y pueden ser fácilmente desinfectados”, afirmó Bill Huang, fundador de CloudMinds.
El centro, apodado como el Smart Field Hospital, es un proyecto que involucra al hospital Wuhan Wuchang, a China Mobile y a la empresa de sistemas robóticos CloudMinds. Abrió el 7 de marzo.
En él, se utilizaron robots y otros dispositivos, como brazaletes y anillos sincronizados con una plataforma de inteligencia artificial, para vigilar los signos vitales de los pacientes, incluyendo temperatura, ritmo cardíaco y niveles de oxígeno en la sangre. Los trabajadores también eran monitoreados para detectar las primeras señales de la enfermedad.
Los robots se encargaron de dar comida, bebidas y medicamentos, además de limpiar y desinfectar las instalaciones. También eran capaces de sanitizarse por sí solos luego de estar en contacto con infectados. Si uno destacó ése fue Ginger, que ayudaba con las admisiones al hospital, brindó servicios educativos y de diversión, y era un buen sustituto del contacto social.
“Los pacientes aburridos por la cuarentena encontraron útiles a robots humanoides como Cloud Ginger, porque ofrecen información útil y cubren su necesidad de interacción y entretenimiento. Los doctores han encontrado útiles a los robots y los dispositivos inteligentes para el monitoreo remoto de los signos vitales del paciente sin contacto directo”, comentó Huang.
La empresa informó que los autómatas tienen un costo de entre $17 mil y $72 mil dólares cada uno. Además, estiman que pueden aligerar la carga laboral de hasta 3 mil empleados, quienes podrán dedicarse a tareas de diagnóstico y atención médica especializada.
El Smart Field Hospital tenía la capacidad de atender hasta 20 mil pacientes si los centros de salud estaban sobrepoblados, pero se dedicó principalmente a tratar casos con síntomas leves, mientras que los graves eran transferidos. Actualmente la instalación y sus robots se encuentran en espera, en caso de resurjan casos.
La compañía UVD Robots también ha enviado a Wuhan autómatas para desinfectar salas de hospital por medio de rayos ultravioleta capaces de destruir la estructura de ADN de los virus. Pueden operar hasta por 2 horas y media y en 10 minutos matan 99.99% de las bacterias.
Otros países también han utilizado las tecnologías para enfrentar la crisis de coronavirus. China, España y Corea del Sur usan drones para vigilar a la gente durante la cuarentena o para desinfectar ciertas áreas. Italia también se están apoyando en robots asistentes en los hospitales saturados.