Abraham Vela, titular de la dependencia, aseguró que es necesario hacer una reforma a la institución. Foto: Tomada de Internet
Abraham Vela, titular de la dependencia, aseguró que es necesario hacer una reforma a la institución

El Instituto Nacional de Pensiones no forma parte de una propuesta para que el gobierno concentre todos los ahorros de los derechohabientes, así lo indicó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En entrevista con Mario Maldonado, el funcionario dio a conocer que lo que se pretende es que las pensiones del país que son administradas por dependencias locales tengan una regulación, debido a que su régimen ha evitado que se salvaguarde de manera adecuada los ahorros de los trabajadores.

Con este mecanismo, explicó, se busca que haya sustentabilidad financiera de los regímenes pensionarios que existen en los puestos públicos para evitar que se conviertan en un problema para el gobierno, debido a que promueven las dobles pensiones.

"Hay que pensar en que todos estos sistemas se vayan homologando”. Abraham Vela.

Destacó también que es imposible que los fondos de las afores no puede quebrar, debido a que son recursos privados, no forman parte del Estado, aunque éste vele por ellos.

Explicó también que los empleados son los que en verdad tienen control de este dinero.

"El SAR por definición no puede quebrar”. Abraham Vela.

Indicó que muchas de las propuestas sobre el sistema pensionario del país están realizadas sin un verdadero análisis o conocimiento de éste, por lo que la dependencia se vio en la necesidad de explicar su funcionamiento por medio de una publicación que fue hecha en días recientes.

Agregó que se tiene el conocimiento de crear el documento de forma más técnica, pero se prefirió llevar a cabo un lenguaje más ligero para que pudiera ser entendido por toda la sociedad.