Foto: Vanguardia/Archivo
El legislador local e integrante de ese órgano judicial aseguró hoy que por el momento los miembros del Consejo no han sido informados de lo que ya se ha manejado a través de los medios de comunicación

Hasta el momento, el Consejo de la Judicatura no ha sido notificado de la jubilación de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, por lo que están a la espera de  que se les haga de manera oficial, informó Juan Antonio García Villa.

El legislador local e integrante de ese órgano judicial aseguró hoy que por el momento los miembros del Consejo no han sido informados de lo que ya se ha manejado a través de los medios de comunicación.

VANGUARDIA publicó que durante una comida con los magistrados del Poder Judicial de Coahuila para festejar su cumpleaños número 55, Miriam Cárdenas Cantú anunció ayer su próxima jubilación, que se concretará el 30 de octubre.

Con esta situación, Cárdenas Cantú dejará la magistratura, y por ende, la Presidencia.

Con su salida, Cárdenas Cantú dejará pendientes casos como el llamado mega fraude del Infonavit, en el que hay involucrados jueces y secretarios; el caso del Ficrea y asuntos de corrupción de funcionarios judiciales, como por ejemplo la jueza Carlota Yadira Vázquez acusada de prevaricación.

García Villa indicó que de acuerdo al procedimiento, “son los propios magistrados que quedan, porque hay dos o tres vacantes, que tienen que nombrar a un Presidente, supongo que por  lo pronto interino y una vez que se cubran las vacantes, pues debería resolverse por la propia votación de los magistrados”.

Añadió que el Conejo de la Judicatura no interviene en la elección de los presidentes del Poder Judicial.

“Para la elección del Presidente no (interviene el Consejo de la Judicatura), es una facultad que tiene el Pleno de los magistrados”, explicó García Villa.