Salida. La magistrada Miriam Cárdenas se jubilará. Foto: Archivo
Terminaría su gestión en diciembre de 2020; se perfila Miguel Mery para ocupar el cargo

Durante una comida con los magistrados del Poder Judicial de Coahuila para festejar su cumpleaños número 55, Miriam Cárdenas Cantú anunció ayer su jubilación.

La jurista señaló que dejará la magistratura, y por ende, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Trascendió que en la actualidad, el magistrado Miguel Mery se perfila para convertirse en el titular del Poder Judicial de Coahuila.

Prácticamente desde inicios del año, los rumores sobre la salida de Cárdenas Cantú eran constantes, incluso, la magistrada en reiteradas ocasiones negó que fuera a dejar el cargo.

“Desde que llegué, dijeron que no iba aguantar seis meses, y así me han traído, hubo cambio de Gobierno y dijeron que con el nuevo Gobernador también me iba, pero no, concluyo mi mandato como presidenta, esa es la responsabilidad que asumí  y es la responsabilidad que cumplo”, sentenció en mayo de este año en Torreón.

También en varias oportunidades aseguró que no se iba a ir sin resolver asuntos como el megafraude del Infonavit y los procesos disciplinarios que hay abiertos contra personal del Poder Judicial.

 

Cárdenas Cantú asumió la presidencia del Poder Judicial en enero de 2016 y su gestión terminaría en diciembre de 2020.

Durante el periodo en que Cárdenas Cantú ha dirigido al Poder Judicial en Coahuila, han tramitado su jubilación los ahora exmagistrados Jesús Sotomayor Garza, Gregorio Pérez Mata, Marta Aguilar Durón, Álma Leticia Gómez López, Antonio Berchelmann Arizpe, Adrián González Hernández, Efraín Rogelio García Flores y Juan Antonio Martínez Gómez.

Sin embargo, también ha trascendido que próximamente se jubilarán los magistrados Óscar Aarón Nájera Davis, Armín Valdés Torres y Alejandro Huereca Santos, aunque ninguno de ellos lo ha confirmado.

Con su salida, Cárdenas Cantú dejará pendientes el llamado megafraude del Infonavit, en el que hay involucrados jueces y secretarios; el caso del Ficrea y asuntos de corrupción de funcionarios judiciales, como por ejemplo la jueza Carlota Yadira Vázquez acusada de prevaricación.

Una vez que la magistrada deje la Presidencia del Tribunal Justicia en el Estado, el nuevo titular será electo por el Pleno.

“El Presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por el Pleno de entre sus miembros, en escrutinio secreto, cada cinco años y podrá ser reelecto por igual período”, señala el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

La Ley dice…

* ARTICULO  13.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por el Pleno de entre sus miembros, en escrutinio secreto, cada cinco años y podrá ser reelecto por igual período.

* En la última sesión del Pleno que corresponda al período señalado en el párrafo anterior, se realizará nueva elección de Presidente, quien iniciará sus funciones a partir de la siguiente sesión a la de su elección.

Fuente: Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila.