Discuten en Saltillo informe que será llevado a la ONU sobre protección a refugiados
COMPARTIR
ACNUR pretende conjuntar en un informe los avances, y las áreas de oportunidad que han surgido de las ciudades como Saltillo, Guadalajara y León
Representantes del Ayuntamiento de Saltillo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y líderes de la Iniciativa Privada, discutieron el día de ayer en una reunión lo que será presentado ante la ONU para la creación del Pacto Mundial sobre Refugiados.
Con las reuniones, ACNUR pretende conjuntar en un informe los avances, y las áreas de oportunidad que han surgido de las ciudades como Saltillo, Guadalajara y León, acerca del tratado que se firmó en septiembre a partir de la aplicación del programa piloto que trabaja bajo el primer anexo de la Declaración de Nueva York, que fue firmada a nivel nacional.
El CRRF, que otorgó la responsabilidad al Ayuntamiento de Saltillo de velar por la calidad de vida de los refugiados en Saltillo, también será discutido entre las ciudades de México que firmaron el programa piloto, con el objetivo de crear un plan de acción para el pacto, para garantizar el bienestar de refugiados en el país.
Luis Fernando Aguirre, regidor panista del Ayuntamiento de Saltillo, informó que la evaluación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF por sus siglas en inglés), se llevará a cabo entre los meses de diciembre y enero, y culminará a finales del 2018 con el Pacto Mundial sobre Refugiados.
Este pacto será firmado por todas las ciudades de alrededor del mundo que hayan colaborado con el CRRF, y aporten lo necesario para fomentar un mejor entorno para quienes huyen de la violencia, son desplazados, o están en búsqueda de protección.
Luis Fernando Aguirre, agregó que actualmente este plan ha velado por el bienestar de al menos 50 familias de refugiados centroamericanos que actualmente residen en Saltillo.