El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que está considerando presentarse a las elecciones presidenciales de 2018. Foto: DPA
Putin, de 64 años, gobernó Rusia como presidente durante dos legislaturas de cuatro años, desde 2000 hasta 2008, el máximo permitido por la Constitución. Después lideró el país como primer ministro hasta 2012 y a continuación, de nuevo como presidente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que está considerando presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, según informó la agencia de noticias Interfax.

Aunque Putin aún no ha aclarado si presentará su candidatura, dejó la puerta abierta a esa posibilidad durante una visita al lago Baikal, en Siberia, donde conversó a través de videoconferencia con las autoridades locales y afectados sobre la lucha contra los incendios forestales en la región.

"Tenemos una petición para usted: cuando lleguen las nuevas elecciones, todos le pedimos que se vuelva a presentar para el puesto. Nos haría muy feliz", dijo un hombre de la zona de Buriatia.
"Pensaré en ello, ¡muchas gracias!", contestó el jefe del Kremlin.

Putin, de 64 años, gobernó Rusia como presidente durante dos legislaturas de cuatro años, desde 2000 hasta 2008, el máximo permitido por la Constitución. Después lideró el país como primer ministro hasta 2012 y a continuación, de nuevo como presidente.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: DPA

Poco después de su segunda legislatura presidencial, se modificó la Carta Magna para permitir al jefe de Estado gobernar con legislaturas de seis años.

Todos esperan que se vuelva a presentar en marzo de 2018 para una nueva legislatura y que anuncie su candidatura antes de las elecciones regionales de septiembre, dijo el experto en política y seguridad ruso Nabi Abdullaev.

Además, los viajes que está realizando actualmente por la provincia rusa parecen actos de campaña, aunque Putin nunca realiza una campaña electoral oficial como presidente.

"La maquinaria política tras estas campañas y votos necesita indicaciones. A esta gente le gustaría entender qué pasará con el liderazgo del país en seis meses", dijo Abdullaev, director asociado para Rusia en la consultora global Control Risks Group.

"Sin un mensaje claro de Putin, incluso la menor incertidumbre podría tener un efecto desestabilizador en las regiones, algo que el liderazgo ruso querría evitar en vísperas de las elecciones presidenciales", explicó a dpa Abdullaev.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: EFE

Si Putin vuelve a ser elegido hasta 2024, podría ser su último mandato. La Constitución tendría que ser modificada para permitirle continuar en el puesto y Putin tendría más de 70 años.

"Si le soy sincero, sospecho que Putin ya está cansado del trabajo, pero siente que aún tiene que encontrar a un sucesor adecuado, talentoso y de confianza", dijo a dpa Mark Galeotti, del Instituto de Relaciones Internacionales de Praga.

"Si encuentra a alguien que cree que cumple con sus requisitos, no sería sorprendente que dimitiera pronto", añadió.

Putin, un ex oficial soviético del KGB, recibió el apoyo del primer presidente ruso, Boris Yeltsin, para sucederle. Antes, Putin había ascendido en solo unos años hasta lo más alto de la agencia sucesora del KGB, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), y a continuación sirvió como primer ministro hasta proclamarse presidente.

"No me sorprendería que el sucesor de Putin fuera alguien que ahora es virtualmente desconocido, que sea elegido de forma inesperada de la administración presidencial, del servicio de seguridad presidencial o de algún otro grupo de personas leales a Putin", dijo Galeotti.

El sucesor posible podría ser "presentado rápidamente en varios eventos de alto perfil para probar su entereza", se le podría "establecer como el sucesor y después se le entregaría el puesto de la misma forma en que Yeltsin le entregó el trono a Putin".

Tras suavizar las estrictas directrices para el establecimiento del calendario electoral, se estableció el 18 de marzo de 2018 como día de los comicios, el aniversario de la anexión de la península de Crimea.