Crisis. La titular de la Secretaría del Trabajo explicó que 148 mil 845 empleos se han perdido en lo que va del 1 al día 6 de abril. ESPECIAL
La IP estima hasta un millón 400 mil desempleados en el peor escenario

CDMX.- A causa de la contingencia por el coronavirus, en poco más de tres semanas se despidió a 346 mil 878 trabajadores en todo el País, dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria acusó que son las empresas grandes las que más han recortado a trabajadores y a quienes informó que no existe fundamento legal para despedir o dejar de pagar a los empleados.

“Es a partir del 13 de marzo que empezamos a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos, y 148 mil 845 en lo que va del 1 al día 6 de abril, que es hasta el corte que tenemos”, explicó.

Detalló que las mayores pérdidas de empleo se registraron, por orden de importancia, en Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, entidades que registran 56 por ciento del total de separaciones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Alcalde indicó que las microempresas son las que menos han despedido a trabajadores si se les compara con las firmas de mayor tamaño.

Por el tamaño de la caída que se espera en la economía como resultado de la emergencia sanitaria, las estimaciones del peor escenario del sector privado apuntan a la pérdida de un millón a un millón 400 mil empleos.

Este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que sin un programa de rescate gubernamental, el panorama es tener una contracción de la economía de entre 7 por ciento y 10 por ciento, así como de 800 mil a un millón de desempleados.