Foto: Archivo
15% arancel que México impuso a las importaciones de acero asiático; estuvo vigente hasta enero.

Para lunes o martes de la próxima semana se prevé reactivar la salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados comerciales, esto de acuerdo con medios nacionales.

“Ya logramos un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el lunes o martes de la próxima semana se reactive este arancel”, afirmó Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena, tras una reunión que sostuvieron con el Mandatario en una gira en Monclova, sede de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

“El Presidente entendió perfectamente del riesgo para los empleos del sector siderúrgico y dará instrucciones a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para que vuelva a operar esta medida de salvaguarda”, agregó  el presidente de la Comisión de Energía.

La salvaguarda que imponía un arancel del 15 por ciento fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia, en particular, de China. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses.

El 31 de enero venció y la Secretaría de Economía dejó sin renovar la medida a pesar de las peticiones del sector siderúrgico.

Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Minerometalúrgica, indicó que también esa central laboral pidió al presidente López Obrador la reactivación de esa medida de defensa para evitar apagar el Horno 6 en la Planta de AHMSA, en Monclova, que implicaría el despido de unos 2 mil trabajadores.

Guadiana agregó que adicional a la reactivación del arancel de 15 por ciento, será necesario contemplar elevar esa tasa a un nivel similar al del 25 por ciento que aplican al acero chino otras economías como las de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.