Proyectos. Las obras con el Impuesto Sobre Nómina continúan vigentes para concluirse en este año pese a la contingencia. ARCHIVO
Una parte del recurso se entrega a créditos que se están otorgando a la iniciativa privada debido a la pandemia por COVID-19, esto en base a los últimos acuerdos del ISN

De las obras del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para la Región Sureste de Coahuila (Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga) la mayoría se mantiene en pie, pese a la pandemia, solo la prolongación del bulevar Nazario Ortiz Garza se pospone, para primero liberar el derecho de vía con pago de afectaciones a particulares, y una parte de ese recurso es utilizado para apoyar a la iniciativa privada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), para el 2020 en la región Sureste se autorizaron 10 obras, las cuales suman una inversión de 393 millones de pesos.

La primera etapa de pavimentación del Parque Industrial Pideco en Ramos Arizpe fue licitada y la ganó la empresa Luensa Ingeniería S.A. de C.V., con un monto de 14 millones de pesos, no se aclara si es antes de impuesto, y se terminará en el mes de julio.

El resto de las obras se mantienen también en firme para realizarse en este mismo año: modernización del bulevar Isidro López Zertuche desde Avenida Campanares hasta la carretera a Los Pinos en el municipio de Ramos Arizpe, con una inversión de 60 millones de pesos.

De igual manera está contemplada la modernización de la carretera Los Pinos, en Ramos Arizpe, desde el bulevar Isidro López hasta el Libramiento Norponiente de Saltillo, inversión de 50 millones de pesos.

Además está previsto el programa de luminarias para el municipio de Arteaga con 15 millones de pesos de inversión, también la Línea Verde con 10 millones de pesos de inversión.

En Saltillo se contempla la terminación del Sistema Pluvial Guanajuato con inversión de 8 millones de pesos, y acceso al Parque Industria Óscar Flores Tapia con 5 millones de pesos.

Con 60 millones de pesos de inversión en cada obra, están previstas en Saltillo la Línea Verde y la prolongación de la carretera a Los Valdez, en su tramo Libramiento Flores Tapia a bulevar Eulalio Gutiérrez.

La obra que se pospone es la prolongación del bulevar Nazario Ortiz, que estaba prevista en el tramo bulevar Vito Alessio Robles a la colonia Saltillo 2000 y tenía una inversión de 110 millones de pesos.

Una parte del recurso se entrega a créditos que se están otorgando a la iniciativa privada debido a la pandemia por COVID-19, esto en base a los últimos acuerdos del ISN.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.