Estabilidad macroeconómica del país; manejo responsable de las finanzas públicas; mantener un nivel macroeconómico respetando la autonomía del Banco de México; preservar que el sistema financiero, en general, y bancario, en particular, tenga altos niveles de capitalización, fue lo que dio a conocer el nuevo secretario de Hacienda

Esta tarde, el nuevo secretario de Hacienda (SHCP Arturo Herrera, convocó a rueda de prensa en la cual se dio a la tarea de responder inquietudes de los medios de comunicación convocados.

El funcionario explica que el anclaje más importante de la política fiscal es lograr un superávit del 1%, respecto a Pemex, Herrera dijo que es un asunto central para la economía y finanzas del país. 

En los próximo días se presentará el plan de negocios de la empresa mexicana, y expone que por respeto a esa institución no hablará de momento, aunque dio cifras: en 2004 Pemex producía 3.4 millones de barriles al día y al momento de tomar las riendas del país AMLO es de menos de 1 millón por día, lo que busca una recuperación, e indica que la mayor inversión de Pemex, es la que se dará en producción y exploración.

Respecto a la renuncia de Urzúa, Herrera responde que desconoce los detalles específicos de los casos a los que se refiere Urzúa en su carta-renuncia, y dice que no es a lo que él se enfrentó a su llegada, y que es el equipo con el que el quiere trabajar. 

 

Expone que como secretario de  Hacienda buscará cumplir con los objetivos que Carlos Urzúa estableció al tomar el cargo al frente de la Secretaría: estabilidad macroeconómica del país; manejo responsable de las finanzas públicas; mantener un nivel macroeconómico respetando la autonomía del Banco de México; preservar que el sistema financiero, en general, y bancario, en particular, tenga altos niveles de capitalización.

Otro cuestionamiento de los medios fue relacionado a su semblante en el momento que lo presentó el presidente López Obrador, y respondió que solo trataba de trasmitir la seriedad que el puesto requiere, que "es muy sonriente".

Asimismo, informa que se reunió con el equipo de trabajo  y que no piensa hacer cambios de manera inmediata, que será de manera natural, que no hay ajustes en puerta.

Asimismo, informó que conoce al Presidente de México desde hace 18 años conoce y él sabe cómo trabaja: con alto compromiso social, y que buscará poner a la economía del país en buen rumbo y buscar que mejoren los que menos tienen.


La economía mexicana está “muy, muy lejos” de una recesión, dijo este martes el secretario de Hacienda designado, Arturo Herrera, en su primera conferencia en el cargo.

“Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”.

El funcionario, designado esta tarde tras la renuncia de Carlos Urzúa, detalló que en la pasada reunión del G-20 se destacó el golpe a la economía global por los conflictos y las tensiones comerciales.

“Estamos refinando la política fiscal alrededor de ello. Una de las primeras acciones que vamos a tomar es asegurarnos que el gasto va progresando al ritmo que estaba programado, que tenga un impacto no solamente en los programas a los que va destinado, sino un impacto por el lado de la demanda agregada”.

Con información de El Financiero