Medidas. Armas exhorta a seguir usando cubrebocas. | Foto: Especial
Armas exhorta a seguir usando cubrebocas

Un riesgo inminente de contagio es provocado por el mismo hombre debido a sus hábitos de salud que duplica la posible mortalidad durante la segunda ola de contagios y el colapso de los nosocomios.

Así lo consideró Julio Armas, médico de Urgencias en España, quien en entrevista para Conversando, conducido por Carlos Arredondo, alertó a la población a extremar medidas ante la el COVID-19.

“Es importante que el uso de cubrebocas y el distanciamiento social sean medidas que se extremen durante estos meses y dejen de pensar que es una enfermedad pasajera, sino el final de una vida o de una familia entera”, expresó el médico.

Recordó que hasta el momento no hay un medicamento para prevenir ni curar al coronavirus 100 por ciento efectivo, o tratamiento que pueda asegurar que los pacientes contagiados sobrevivan de obtener plasma como se promovió anteriormente.

“Es lamentable que las personas crean que la pandemia ha terminado y son inmunes de contagiarse para después exigir a los médicos salven sus vidas, haciendo consciencia una vez que fueron contagiados”, expresó el médico.

Tal como las autoridades locales dieron a conocer, con datos del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina (IHEM) de la Universidad de Washington, Armas alertó del riesgo de un segundo brote en diciembre. 

Señaló que por ahora serían las pruebas o detección de casos, una de las principales armas para que las autoridades eviten una propagación agresiva de la llamada segunda oleada, considerando que la carga viral de las personas contagiadas, asintomáticas o no, representan el mismos riesgo de contagios.

Prevención 

Julio Armas, médico de Urgencias en España, obtuvo uno de los mejores expedientes de la Universidad de Medicina de la Habana, decidió especializarse en Medicina de Familia; exhorta a los ciudadanos a dejar de actuar como si fueran inmunes al SARS-CoV-2.