Convierten paseantes en gigantesco basurero la Sierra de Arteaga
COMPARTIR
De nada sirvieron recomendaciones ni advertencias de castigos, para evitar dañar la naturaleza
Como cada año sucede, la inconsciencia ecológica de los visitantes a la Sierra de Arteaga volvió a dejar un panorama triste de suciedad en los diferentes parajes de este pulmón natural de la Región Sureste.
Aun sin detallarse las cifras definitivas, el alcalde Jesús Durán informó que el cálculo de turistas en el municipio para esta semana vacacional es de 100 mil personas.
Igual sobre la cantidad de basura que se dejó este año, cuyas cifras definitivas se tendrán en estos días.
Cabe señalar que el año pasado (2015) fueron 170 toneladas de desechos los que se recogieron luego de la Semana Mayor.
EL PANORAMA ES EL MISMO
Parajes de Bella Unión, El Diamante, Los Lirios y San Antonio, entre otros, nuevamente resintieron los tiraderos de basura de todo tipo de parte de los turistas que aún ayer abarrotaban la sierra, aunque muchos de ellos ya desde la mañana emprendieron el regreso.
Por ejemplo, en la entrada a Los Lirios, un ojo de agua natural a la orilla del asfalto lució con bolsas llenas de basura, todo tipo de envases pet, botellas y latas de cerveza, papeles sanitarios y cartones.
En las orillas del camino a El Diamante, de igual manera los espacios que son utilizados como paraderos a la orilla del camino se encontraban con acumulación de basura dejada por los visitantes.
También en las orillas de la carretera federal 57 se apreciaron acumulaciones de bolsas de desechos de todo tipo.
Desde hace un mes se advirtió que quien fuera sorprendido tirando basura en la sierra sería sancionado con una multa que podría llegar a los mil salarios mínimos (73 mil pesos).
El Municipio de Arteaga, para preservar limpia la sierra, emprendió la campaña “Bienvenido a Arteaga, pero llévate tu basura”, la que, sin duda, no tuvo el éxito esperado.
APROVECHAN ÚLTIMO DÍA
El Domingo de Resurrección, último de la Semana Santa, fue aprovechado por miles de personas para hacer sus últimos momentos de “camping” en el municipio manzanero.
La caída natural y acumulación de agua en el puente Chorro 3, en dirección a Saltillo, reunió a cientos de paseantes quienes utilizaron como “alberca” el sitio y aprovecharon para nadar.
Incluso, estos bañistas desobedecieron las indicaciones de Protección Civil que en grandes letreros prohibe meterse a nadar en estos cuerpos de agua.
De igual manera, en dirección hacia la sierra, a la altura del puente chorro 5, en la zona conocida como La Virgen, también miles de paseantes se bañaron en los ojos de agua del sitio.