Consecuencias. Defensores del agua de Parras afirman que de sobreexplotar el agua del Acuífero Saltillo Sur, 12 casas vitivinícolas se verían afectadas, además de la hotelería del Pueblo Mágico.
Campesinos buscan ampararse para evitar que el líquido de aquel municipio sea llevado a Ciudad Derramadero

Defensores del agua de Parras de la Fuente, se reunirán para dar a conocer los avances de las investigaciones y el proceso legal que se lleva contra Aguas de Saltillo. Felipe Rodríguez, activista que se encuentra detrás de la lucha en contra de que se traslade el agua de la Acuífero Saltillo Sur hacia Ciudad Derramadero, anunció que se celebrará el Tercer Foro Campesino en Defensa del Agua.

El evento se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en el ejido Huariche del municipio de Parras de la Fuente. Mencionó que en este evento de informarán los avances del proceso legal que se está llevando en contra de Aguas de Saltillo y de las investigación realizada por la UNAM que busca refutar el diagnóstico entregado a la Comisión Nacional de Agua por dicha organización, que demuestra que hay el agua suficiente en la cuenca para exportarla a otras partes del Estado.

Mencionaron que estarán revisando los 12 consensos que hizo la asociación nacional “Agua para Todos”, para la elaboración de la nueva Ley General de Agua, que se estará realizando en los próximos meses.

“La idea es fortalecer la unión con los demás ejidos, quienes serán los más afectados, además de revisar los 12 consensos que realizó Agua para Todos, además de platicar lo que se ha hecho en los últimos foros y ver qué podemos aportar para la realización de esta nueva Ley General”, agregó Felipe Rodrígiez.

 

INVESTIGACIÓN DE LA UNAM

Recordó que el próximo 17 de octubre se tiene la tercera reunión con la Comisión Nacional del Agua donde el geólogo Joel Carrillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México presentará la refutación técnica para el estudio que pretende públicar Aguas de Saltillo.

“Con este estudio demostramos que el análisis de Agsal contiene muchas inconsistencias y nos oponemos rotundamente a la publicación del mismo”, concluyó. Después de esta tercera reunión los campesinos pretenden ampararse legalmente para evitar cualquier maniobra en su territorio.

‘Guerra’ del agua

Agsal afirma que en la Acuífero Saltillo Sur existe suficiente líquido para también ser llevado a Ciudad Derramadero.

FUEGO AMIGO

En julio de 2015 los parrenses realizaron una marcha y mitin en el que exigieron detener las obras que realiza Casa Madero para entubar las aguas de las acequias que cruzan las calles de esta ciudad. Además de exigir la reapertura de los estanques de Zapata y La Hacienda.