Coparmex tacha a AMLO de generar desconfianza y ahuyentar inversión

Dinero
/ 1 julio 2019

Alertó que si el gobierno de López Obrador detiene las rondas de exploración, la producción petrolera se detendrá afectando severamente las finanzas públicas

A un año de su triunfo como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “no está otorgando certidumbre sino generando una creciente desconfianza” que afecta el desempeño económico, y al anular contratos —como los energéticos— meten al país en “terreno resbaloso” no sólo para el crecimiento económico sino para retener inversión, criticó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“La estrategia en materia energética del gobierno está minando la certidumbre y cumplimiento de la ley y con ello la capacidad para atraer y retener inversión internacional y doméstica. De no cambiarse, México no logrará sus objetivos de crecimiento”, sentenció el líder empresarial.

Alertó que si el gobierno de López Obrador detiene las rondas de exploración, la producción petrolera se detendrá afectando severamente las finanzas públicas.

Cancelar contratos firmados por gobiernos anteriores solo porque el gobierno actual los considera injustos crea más problemas que beneficios. El gobierno y el sector privado solo pueden cooperar de forma productiva si existe la certeza de que, aún ante un cambio de administración, los contratos acordados serán respetados, acotó De Hoyos.

Recordó que la semana pasada, la CFE intentó anular contratos celebrados con Trans-Canada e IEnova en la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan. Este proyecto representa una inversión de 2,500 millones de dólares y tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Su desarrollo permitiría aumentar en 40% la distribución de gas natural en México.

Las recientes acciones del gobierno están creando incertidumbre para la inversión internacional, sostuvo el presidente de la Coparmex.

“La posible anulación de estos contratos, otorgados a través de una licitación pública internacional, ha ocasionado reacciones negativas de forma inmediata. El embajador de Canadá declaró su preocupación públicamente en Twitter. Así mismo, España, Japón y Alemania ya se encuentran monitoreando el tema, pues de generalizarse la anulación de contratos también serían afectados”.

Advirtió que una de las condiciones necesarias para el crecimiento económico es la inversión privada, por lo cual el actual gobierno debe promover una estrategia energética que genere certidumbre y cumplimiento de la ley.

Gustavo de Hoyos estableció que las alianzas con capitales privados no deben ser evaluadas desde un punto de vista ideológico sino pragmático, ya que solo así se tomarán decisiones en favor de todos los mexicanos.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM