Twitter
En el comunicado no estaba claro de qué clase de misil se trató

Corea del Norte intentó lanzar un misil desde una ciudad costera en el este del país, pero aparentemente la prueba fue un fracaso, indicó el domingo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance y efectuó dos pruebas nucleares el año pasado, incluida la más poderosa que ha hecho hasta la fecha, y ha realizado varias con misiles de menor alcance.

El objetivo del país es producir un misil nuclear de largo alcance que pueda llegar hasta Estados Unidos.

El lanzamiento fue efectuado un día después del cumpleaños 105 de Kim Il Sung, el fallecido fundador de Corea del Norte.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que había detectado el lanzamiento de un misil a las 5:21 p.m. ET y que éste estalló casi inmediatamente.

El fallido intento llega un día después de que el régimen de Kim Jong-un presumiera un grupo de nuevos misiles y lanzamisiles en su desfile militar anual.

Will Ripley, periodista de CNN en Pyongyang, reportó que no había inmediata confirmación por parte de los medios estatales norcoreanos sobre el lanzamiento.

Las acciones de Corea del Norte ocurren cuando las tensiones en la Península Coreana se han elevado a niveles alarmantes.

Estados Unidos envió el grupo de ataque encabezado por el portaaviones USS Carl Vinson a la región la semana pasada, y el presidente Donald Trump dijo en Twitter esta semana que si China no puede frenar el programa nuclear norcoreano, Estados Unidos lo hará.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se trasladará a Asia esta semana, con escalas programadas en Seúl; Yakarta, Indonesia; Tokio y Sydney.

El fallido intento de este domingo ocurre en un momento del año en el que Corea del Norte ha intentad otros lanzamientos previamente. El año pasado, Pyongyang intentó lanzar un misil Musudan el 15 de abril, fecha en la que celebra el nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, abuelo del actual líder.

Esa prueba también falló al no haber "evidencia de que el misil lograra volar", dijo un oficial de Estados Unidos a CNN.

Tras la prueba de este domingo, un oficial de Estados Unidos dijo que el estatus de las pruebas nucleares subterráneas de Corea del Norte no había cambiado y que el régimen podría realizar un nuevo ensayo en cualquier momento.

(Con información de AP y CNN)

Corea del Norte exhibe su armamento