Especial/La Comisión Nacional de Salud dijo que tenía 32 casos confirmados, frente a los 39 del lunes. Se produce cuando el gobierno está bajo escrutinio sobre si no está reportando sus cifras
El gobierno dice que más de 3 mil 331 personas han muerto y 81 mil 740 han sido confirmadas como infectadas. Todos los casos confirmados el martes habían llegado del extranjero

China no reportó muertes por coronavirus el martes, la primera vez desde que comenzó a publicar cifras diarias en enero.

La Comisión Nacional de Salud dijo que tenía 32 casos confirmados, frente a los 39 del lunes. Se produce cuando el gobierno está bajo escrutinio sobre si no está reportando sus cifras.

El gobierno dice que más de 3 mil 331 personas han muerto y 81 mil 740 han sido confirmadas como infectadas. Todos los casos confirmados el martes habían llegado del extranjero.

A China le preocupa que una segunda ola de infecciones pueda ser traída por llegadas extranjeras. Ya ha cerrado su frontera a los extranjeros, incluidos aquellos con visas o permisos de residencia.

Los vuelos internacionales se han reducido, ya que las aerolíneas chinas y extranjeras solo pueden operar un vuelo internacional por semana. Los vuelos no deben tener más del 75% de su capacidad.

El miércoles, Wuhan permitirá que las personas salgan de la ciudad por primera vez desde que comenzó el cierre en enero.

Las autoridades dicen que cualquiera que tenga un código "verde" en una aplicación de salud de teléfonos inteligentes ampliamente utilizada podrá salir de la ciudad.

A algunas personas en complejos residenciales "libres de epidemias" ya se les ha permitido salir de sus hogares durante dos horas.

Pero los funcionarios de Wuhan revocaron el estado de "libre de epidemia" en 45 compuestos debido a la aparición de casos asintomáticos y por otras razones no especificadas.

Asintomático se refiere a alguien que porta el virus pero que no presenta síntomas. China comenzó a informar casos asintomáticos a principios de abril.

Más de mil 33 pacientes asintomáticos están bajo observación médica.

Respondiendo a las afirmaciones de que China fue demasiado lenta para dar la alarma, los medios estatales del país han publicado lo que describen como un cronograma detallado de su respuesta e intercambio de información.

El primer día con cero nuevas muertes reportadas por coronavirus desde que la Comisión Nacional de Salud comenzó a publicar cifras diarias es sin duda un motivo de esperanza en China e incluso en todo el mundo. En cierto modo, no importa si la figura es real.

Se ha debatido mucho sobre la veracidad de las estadísticas de coronavirus de este país, pero, incluso si el número general de infecciones y muertes no se informa, la tendencia parece instructiva. ¿Por qué? Porque la tendencia coincide con la realidad de muchas maneras.

Curiosamente, los medios controlados por el Partido Comunista de China no informan las primeras 24 horas sin muertes con gran fanfarria. El tema ni siquiera es una tendencia clave en las plataformas de redes sociales chinas. Fue lo mismo cuando tuvimos el primer día sin nuevas infecciones de cosecha propia.

Esto significa que los medios de comunicación chinos saben muy bien que hay fallas en la contabilidad aquí o, más probablemente, que el Partido sabe que hay fallas en su contabilidad, por lo que ordenó una presentación cautelosa. De cualquier manera, al final, probablemente no sea ni aquí ni allá. Mira la tendencia. En la tendencia hay buenas noticias.

M Sagnelli

Co Editor Web Vanguardia