Sin mayor detalle y a pregunta expresa sobre posibles casos en Coahuila, el delegado manifestó que en el IMSS registran al menos 70 casos sospechosos. Foto: Vanguardia/Archivo
En Coahuila hasta el momento sólo se ha confirmado un caso de Covid-19, mismo que hace unos días fue dado de alta por la Secretaría de Salud

Este miércoles, en el marco de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Salud, el delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán, declaró que hasta el momento en la entidad 70 derechohabientes han acudido al instituto creyendo ser portadores del Covid-19.

Sin embargo, de ese número solo cinco fueron considerados como casos sospechosos de coronavirus, a quienes había que realizarles una prueba. El resto no tenía los síntomas o las condiciones de riesgo que se evalúan dentro del protocolo.

Sin mayor detalle y a pregunta expresa sobre posibles casos en Coahuila, el delegado manifestó que en el IMSS registró al menos 70 pacientes en esa situación.

“Nosotros no pasamos de los setenta casos, pero es información que emitirá el Secretario de Salud”, aseguró el funcionario. 

Apuntó que desde el mes de noviembre del año pasado, el número de consultas por enfermedades respiratorias y propias de la temprana invernal se incrementó en un 10 por ciento, que en suma representan más de 15 mil consultas diarias.

 

Asimismo, precisó que estas consultas no se tratan de pacientes con síntomas de coronavirus, sino con síntomas de otro tipo de enfermedades, pero a raíz de la pandemia, algunos derechohabientes que han caído en la psicosis acuden a revisión por miedo al contagio del Covid-19 incrementando el número de atenciones.

Por su parte, el departamento de Comunicación Social del IMSS en Coahuila círculo una memorándum aclaratorio en el que señala: “Acudieron a consulta 70 derechohabientes que creían tener datos clínicos del COVID-19, pero de acuerdo a la definición operacional sólo cinco cumplían con los criterios y fueron a los que se le tomaron muestras”.