Coronavirus 'daña el cerebro y el sistema nervioso de la mitad de los pacientes gravemente enfermos

Internacional
/ 26 junio 2020

El estudio, el primero en caracterizar los problemas cerebrales asociados con la infección por coronavirus, sugiere que estos síntomas podrían indicar a los pacientes con mayor riesgo

El coronavirus daña el cerebro y el sistema nervioso de la mitad de los pacientes gravemente enfermos, según un estudio realizado en pacientes con COVID-19 en la ciudad china de Wuhan.

Tales impactos, que aparecen en un tercio de los pacientes en general, conducen a síntomas que incluyen dolores de cabeza, tropiezos, dificultad para hablar, dolor nervioso y convulsiones.

El estudio, el primero en caracterizar los problemas cerebrales asociados con la infección por coronavirus, sugiere que estos síntomas podrían indicar a los pacientes con mayor riesgo.

En el estudio, el neurólogo Bo Hu de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y sus colegas analizaron 214 pacientes con COVID-19 de Wuhan, China, la ciudad donde surgió el brote, entre mediados de enero y mediados de febrero.

Todos los pacientes fueron tratados en uno de los tres centros de atención especial dedicados en el Hospital Union de la universidad. Los expertos clasificaron los síntomas neurológicos en una de tres categorías, la primera de las cuales fueron las manifestaciones del sistema nervioso central, que incluyen mareos, dolor de cabeza, alteración del conocimiento, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones.

Las otras categorías fueron manifestaciones del sistema nervioso periférico (alteración del gusto, alteración del olfato, alteración de la visión y dolor nervioso) y manifestaciones de lesión muscular esquelética.

"En general, 78 pacientes (36,4 por ciento) tenían manifestaciones neurológicas", escribieron los investigadores en su artículo.

"En comparación con los pacientes con infección no grave, los pacientes con infección grave eran mayores, tenían más trastornos subyacentes, especialmente hipertensión, y mostraban menos síntomas típicos de COVID-19, como fiebre y tos", agregaron.

"Los pacientes con infección más grave tenían manifestaciones neurológicas, como enfermedades cerebrovasculares agudas (5 frente a 1), alteración de la conciencia (13 frente a 3) y lesión del músculo esquelético (17 frente a 6)".

"Durante el período epidémico de COVID-19, al ver pacientes con manifestaciones neurológicas, los médicos deben sospechar la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo como diagnóstico diferencial", dijeron los investigadores.

Esto, agregaron, evitará un diagnóstico retrasado o un diagnóstico erróneo y perderá la oportunidad de tratar [a los pacientes] y evitar una mayor transmisión ”.

"Las observaciones de complicaciones neurológicas en un subconjunto de pacientes con COVID-19 son dignas de mención, pero no deben distraer la atención de la patología principal de la dificultad respiratoria", comentó el virólogo Ian Jones de la Universidad de Reading.

"Casi la mitad de los pacientes descritos aquí tenían problemas de salud subyacentes y no hay datos directos sobre la presencia de virus en los sitios neurológicos". 

'La viremia, la presencia de virus en el torrente sanguíneo, desde donde puede acceder al tejido neuronal, se describió para el SARS pero no en todos los pacientes y solo de forma transitoria. Sucede, pero generalmente no es lo que hacen los coronavirus.

"En este momento, las complicaciones neurológicas podrían considerarse una consecuencia de la gravedad de la enfermedad COVID-19 en lugar de una nueva preocupación distinta". 

Los hallazgos completos del estudio fueron publicados en la revista JAMA Neurology . 

El virus, llamado COVID-19, se transmite de persona a persona a través de gotas cuando una persona infectada exhala, tose o estornuda. 

También se puede propagar a través de superficies contaminadas, como manijas de puertas o barandas. 

Las infecciones por coronavirus tienen una amplia gama de síntomas, que incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar.  

Los casos leves pueden causar síntomas similares al resfriado, como dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, tos o dificultad para respirar.  

Los casos graves pueden causar neumonía, enfermedad respiratoria aguda grave, insuficiencia renal y muerte.  

Los síntomas pueden aparecer 2-14 días después de la exposición.

COMENTARIOS

Selección de los editores