Un equipo militar ingresa a la estación de Abando Indalecio Prieto Renfe en Bilbao para desinfectarla debido a la crisis del coronavirus de ayer
El número total de infecciones también aumentó bruscamente, subiendo en 6 mil 584, un aumento de casi el 20 por ciento,
  • Las 514 nuevas muertes marcan el mayor aumento de un día registrado hasta ahora en España
  • Las infecciones totales también aumentaron bruscamente, saltando en 6,584 para alcanzar un total de 39,673 
  • Los soldados españoles encontraron cuerpos cuando fueron llamados para desinfectar hogares de cuidado 
  • Algún personal de atención domiciliaria había sido enviado a casa después de que se detectó el virus en la propiedad  

El número de muertos en España por coronavirus  aumentó en 514 hoy, un aumento del 23,6 por ciento que lleva el total a 2,696. 

Las últimas cifras del Ministerio de Salud español marcan el mayor aumento de muertes en un día en el país desde que comenzó el brote. 

El número total de infecciones también aumentó bruscamente, subiendo en 6,584, un aumento de casi el 20 por ciento, para alcanzar un total de 39,673. 

El último salto se produce un día después de que se revelara que los soldados españoles encontraron personas muertas y moribundas abandonadas en múltiples hogares de cuidado, después de que el ejército fuera llamado a desinfectar las propiedades por temor a los virus. 

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, dijo que el ejército había encontrado "algunas personas completamente abandonadas, a veces incluso muertas en sus camas". 

Los cuerpos de algunas personas fueron encontrados bajo el mismo techo que los seres queridos que todavía estaban vivos, dicen los medios españoles. 

Los informes dicen que parte del personal de atención domiciliaria había sido enviado a casa después de que se detectaron brotes de virus en las propiedades, por lo que es probable que los residentes de edad avanzada estuvieran infectados.  

El fiscal general de España inició una investigación ya que las autoridades prometieron ser "estrictas e inflexibles" para salvaguardar a las personas mayores. 

Los militares españoles fueron movilizados para centrarse en hogares de ancianos para fines de la semana pasada.

Los fiscales estatales ya han anunciado que están investigando un hogar de ancianos en Madrid donde al menos 17 personas han muerto. 

Monte Hermoso, cerca del parque más grande de la capital española, Casa de Campo, fue identificado la semana pasada como el primer hogar de atención sacudido por muertes masivas debido a coronavirus. 

Los jefes regionales de salud confirmaron ayer que 21 personas habían muerto en un hogar de ancianos en Alcoy, cerca de Alicante, identificado como Domus Vi.

Los lugares donde los cuerpos han sido encontrados 'abandonados' no han sido identificados.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, dijo a un programa de televisión español en horario estelar: "El ejército, durante algunas visitas, ha visto a personas mayores absolutamente abandonadas, si no muertas en sus camas".

"Vamos a ser estrictos e inflexibles al tratar la forma en que se trata a las personas mayores en estas residencias". 

Insistiendo en que la gran mayoría de las residencias de ancianos hicieron un buen trabajo al cuidar adecuadamente a sus residentes, agregó: "Todo el peso de la ley se aplicará a aquellos que no cumplan con sus obligaciones". 

Los que han muerto son principalmente personas mayores de 70 años y particularmente mayores de 80 años, dijo la portavoz del Ministerio de Salud, María José Sierra.

"Casi el 70 por ciento de los pacientes ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos tienen más de 60 años", agregó. 

Según los protocolos de coronavirus, los trabajadores de la salud han recibido instrucciones de dejar los cuerpos en su lugar en las sospechas de muerte de Covid-19 hasta la llegada de un médico. Pero dado el aumento de las muertes, la demora puede ser larga. 

Los políticos en Madrid han admitido que el 20 por ciento de sus hogares de ancianos tienen casos de coronavirus. 

La región de Madrid ha sufrido la peor parte de la epidemia con 12.352 infecciones, algo menos de un tercio del total, y 1.535 muertes, o el 57 por ciento de la cifra nacional.

M Sagnelli

Co Editor Web Vanguardia