Foto: Vanguardia/Archivo
La primera muerte de un paciente con coronavirus se registró este domingo en el Hospital de Pemex en el municipio de Salamanca

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó, la madrugada de este lunes, la primer muerte por Covid-19 en la entidad; se trata de un hombre de 64 años de edad quien falleció en Salamanca. Del mismo modo se dio a conocer el deceso de otra persona de 68 años por un problema respiratorio, mismo que se analiza para saber si está relacionado con Coronavirus.

Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG, informó que los fallecidos ingresaron al Hospital Regional de Pemex junto con tres adultos mayores más en condiciones críticas.

Ell doctor Díaz Martínez informó que las personas que murieron y los hospitalizados habrían participado en una excursión a Chiapas entre el 16 y el 24 de marzo pasados, por lo que se investiga si en ese viaje se contagiaron de Covid-19.

Daniel Díaz Martínez dijo que además, tres personas más que realizaron este viaje se encuentran hospitalizados y son los tres nuevos casos confirmados de coronavirus que hay en el estado, cifra que ascendió a 58 personas contagiadas; el otro caso positivo es el de una persona originaria de Abasolo.

El Secretario de Salud de Guanajuato señaló que además están en aislamiento domiciliario las otras personas que también acudieron a este viaje a Chiapas, incluso aquellas que no presentan síntomas de la enfermedad.

Díaz Martínez refirió que ya entablaron comunicación con la presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, para reforzar en ese municipio las medidas de la sana distancia y el quédate en casa.

"Es importante seguir la instrucción de quedarse en casa y acatar las medidas de sana distancia, estas recomendaciones tienen como única finalidad cuidar de la salud de todos, en especial de las personas adultas mayores y grupos vulnerables".

Del otro caso, será en próximas horas cuando se confirme o descarte si también el deceso fue por coronavirus, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato.

Con información de El Sol de México