El Presidente presentó esta mañana el plan del Gobierno Federal contra la Fase 2 del coronavirus en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa matutina, las medidas para hacer frente a la crisis mundial del coronavirus (COVID-19) acompañado de su gabinete de salud y dirigentes de las fuerzas armadas.

López Obrador pidió al pueblo mexicano mantener la calma para después señalar que 'somos un país acostumbrado a resistir'.

Asimismo, pidió actuar con responsabilidad y atender las medidas oficiales, así como recordó que debemos estar organizados tanto el gobierno como los ciudadanos para poder actuar de forma eficiente ante el COVID-19.

"Fuimos los primeros en el mundo en atender todos los ´dias este riesgo a la salud pública, informando desde hace tres meses", dijo AMLO.

Jornada Nacional de Sana Distancia

  • Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo
  • Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 de marzo al 19 de abril de 2020
  • Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más
  • Suspensión temporal de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad
  • Intensificar las medidas básicas de prevención


Además, el subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell, exhortó a la población a prestar atención a las personas con efnermedades como diabétes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar, cardiaca o renal, para poder ser atendidos de manera oportuna.

Por último, López-Gatell invitó a la población a acatar las órdenes y medidas que se han establecido durante la Jornada de Distancia, como mantener por lo menos 1.5 metros de distancia entre personas, evitar reuniones de más de 50 personas y evitar salir de casa si no es necesario.

Plan DN-III-E

El gobierno había anunciado el cierre a partir del lunes de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado fin de semana que se avecina una crisis económica en el país que tiene 120 millones de habitantes, la mitad de ellos pobres. 

Actualmente, en México van 367 casos confirmados y el sistema de salud cuenta con 4.372 camas para terapia intensiva.