Tras lleva unadécada ayudando a comunidades con problemas en el extranjero, ahora el actor estadounidense Sean Penn se une a la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. A través de CORE, una organización de alivio en situaciones de desastre que es dirigida por ganador del Oscar realiza pruebas gratuitas a personas con síntomas del COVID-19 desde sus autos en Los Ángeles, California

Tras casi una década ayudando a comunidades con problemas en el extranjero, Sean Penn se une a la lucha contra el coronavirus mucho más cerca de casa.

CORE, la organización de alivio en situaciones de desastre dirigida por el actor ganador del Oscar, se asoció con la oficina del alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y el departamento de bomberos de la ciudad para realizar de manera segura pruebas gratuitas de COVID-19 a personas con síntomas del virus desde sus autos. Él y su equipo, ataviados en trajes de protección, también están administrando pruebas en su cuidad de Malibú.

El actor Sean Penn (i) fundador de la organización sin ánimo de lucro CORE, y Mark Burnett, presidente de MGM Worldwide Television Group, visitan un sitio para pruebas de coronavirus afuera del ayuntaimento de Malibú, California. Foto: AP

Penn espera que el programa pueda “salvar vidas y aliviar el agotamiento de recursos”. CORE, siglas de Community Organized Relief Effort (Esfuerzos de Ayuda Organizada para la Comunidad), tomó cartas para ayudar a reconstruir Haití tras el terremoto de 2010 y el devastador huracán Matthew.

El actor dijo que él y su equipo decidieron “jalar el gatillo” muy rápidamente para ayudar a manejar los sitios para las pruebas.

Trabajadores de la salud realizan pruebas de coronavirus en un centro de atención gratuita desde el auto de la organización del actor Sean Penn, CORE, en el ayuntamiento de Malibú, California. Foto: AP

Tenemos una infraestructura en orden para responder, así que decidimos que lo haríamos si podíamos ser de valor agregado”, dijo Penn en una entrevista esta semana. “Es algo a lo que podemos adaptarnos muy rápidamente con el entrenamiento inicial del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Y entonces podemos mandar de vuelta a todos esos bomberos a ayudar a la gente que lo necesita en el camino”.

Hasta ahora, CORE ha proporcionado más de 6,500 pruebas gratuitas desde el 30 de marzo. La organización está operando en cuatro sitios con planes de expandirse y desde el viernes administra una nueva locación en Los Ángeles.

El actor Sean Penn (i) fundador de la organización sin ánimo de lucro CORE, y Mark Burnett, presidente de MGM Worldwide Television Group, en un sitio para hacerse pruebas de coronavirus afuera del ayuntaimento de Malibú, California. Foto: AP

Unas 60 personas están trabajando en esta iniciativa en California, incluyendo 10 voluntarios del Peace Corps (Cuerpo de Paz).

Hacer que más gente se haga la prueba ayudará a que los angelinos reciban el cuidado necesario y se aplane la curva más rápidamente para reducir la propagación del COVID-19”, dijo Garcetti en un comunicado. “Estamos trabajando de cerca con estos socios extraordinarios para ampliar el acceso e incrementar la capacidad, y estamos agradecidos con toda la gente que ha dado un paso adelante para fortalecer este trabajo”.

El actor y activista Sean Penn, fundador de la organización sin fines de lucro Community Organized Relief Effort (CORE), se encuentra frente a un sitio de pruebas de coronavirus CORE en el Ayuntamiento de Malibu en Malibu, California. Foto: AP

El vicealcalde de Los Ángeles, Jeff Gorell, dijo en un tuit que los esfuerzos de CORE absorberán la carga de trabajo del departamento de bomberos de la ciudad y liberarán a socorristas para los servicios de emergencia.

La mayoría de los pacientes del coronavirus sufren síntomas leves o moderados como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Pero algunos, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones más graves como neumonía, e incluso la muerte.

El actor y activista Sean Penn, fundador de la organización sin ánimo de lucro CORE, durante una entrevista en su casa en Malibú, California. Foto: AP

Casi todos se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, aquellos con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

Penn espera que otras organizaciones no lucrativas y gobiernos locales también se sumen a operar sitios de pruebas. Mientras tanto, dijo que todos deben lavarse las manos a fondo y a menudo.

Lávense las manos porque esto es mayormente ‘mano a boca’, según lo que sabemos”, señaló. “(Sus manos) tienen que estar realmente crujientes, o no lo están haciendo bien”.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.