TecSalud informó que investigadores del Hospital San José desarrollan una iniciativa para el tratamiento para pacientes críticos. Foto: Tomada de Internet
A través de un comunicado, TecSalud informó que investigadores del Hospital San José desarrollan una iniciativa para el tratamiento para pacientes críticos

En conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León, el TecSalud aplica un tratamiento innovador a pacientes con Covid-19 en el que usa el plasma o suero convaleciente de pacientes que ya se recuperaron del virus para aplicarla a enfermos en situación crítica.

A través de un comunicado, TecSalud informó que investigadores del Hospital San José desarrollan una iniciativa para el tratamiento para pacientes críticos.

“En la actualidad dado que no hay un tratamiento específico para tratar este padecimiento, la Secretaría de Salud del estado implementará este protocolo de investigación en conjunto con la experiencia  que TecSalud tiene en este ámbito, con el objetivo principal de suministrar plasma por parte de las personas que superaron la enfermedad a las personas en estado crítico”,  detalló el escrito.

Especificó que médicos en China iniciaron los primeros tratamientos contra el nuevo coronavirus utilizando lo que los libros de historia llaman “suero convaleciente”.

“El plasma convaleciente se utilizó ampliamente durante la epidemia del ébola en África occidental (finalizada en 2016) aunque su efectividad no se estudió rigurosamente. También ha sido utilizado para tratar a personas con Síndrome Respiratorio del Medio Oriente o MERS.

El escrito destacó que la agencia americana FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) autorizó recientemente el uso de esta terapia entre la población estadounidense que padece Covid-19.

En México, el Hospital San José del sistema TecSalud será de los primeros en el país en aplicar terapia de plasma convaleciente.

Dicha terapia de suero consiste en la transfusión directa del plasma de personas recuperadas de la infección ya que cuando una persona adquiere una enfermedad viral, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatirla.

Aracely Chantaka

Columna: Merodeando