Percepción. El 20% de los encuestados dijo haber experimentado extorsión sexual.
Según el 61% de los encuestados el gobierno actúa “bien”

CDMX.- En los primeros 10 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos percibieron menos corrupción en comparación con el sexenio anterior, aunque aún --afirmaron-- tienen que pagar sobornos para realizar algún trámite.

De acuerdo con el Barómetro Mundial de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019, que elabora Transparencia Internacional, 61% de los encuestados indicaron que el actual gobierno actúa “bien” o “muy bien” en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción.

En contraste, en la medición del organismo internacional en 2017, sólo 24% de los ciudadanos entrevistados consideraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien”.

De acuerdo con el estudio, el cual fue presentado este lunes en Berlín, Alemania, 21% de la población encuestada dijo que la corrupción había disminuido; en contraste, en la medición pasada, sólo 6% comentó que ese rubro en México había disminuido.

En el contexto continental, el estudio señala que en Venezuela 87% de los ciudadanos expresaron que la corrupción aumentó, lo que representa el porcentaje más alto en la región, mientras que los ciudadanos de Guayana y Barbados, con 40%, dijeron que aumentó la corrupción.

Venezuela tiene el índice general de soborno más alto (50 %), seguido por México (34 %) y Perú (30%). Mientras que Costa Rica mantiene el índice general de soborno más bajo (7 %), seguido por Barbados (9%) y Brasil (11%).

Al revisar los indicadores para México, se observa que a pesar del avance en la percepción de la lucha contra este flagelo en este año, una de cada tres personas (34%) tuvo que pagar un soborno para acceder a un trámite o servicio público.

Mientras que en 2017, la mitad de los encuestados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica. El número de personas que dijo haber pagado un soborno se redujo 33% entre 2017 y 2019.

Uno de los datos más destacados es que en nuestro país 20% de las personas encuestadas dijeron que han experimentado extorsión sexual o conocen a alguien que pasó por esta situación para obtener un servicio de salud o educación.

A nivel regional, se revela que las mujeres son más propensas a pagar sobornos por los servicios en esa materia, mientras que los hombres tienden a pagar sobornos a la policía, por los servicios básicos y los documentos de identidad. El estudio advierte que es un problema grave en la región.

Metodología. Entre enero y marzo, el Barómetro Global de la Corrupción encuestó a más de 17 mil ciudadanos que viven en 18 países de la región. En el caso de México, se aplicaron mil encuestas para el igual número de personas.

Para Transparencia Internacional, uno de los datos relevantes es que 90% de las personas considera que la corrupción en el gobierno es un problema grave.

34% es el índice general de soborno que registra México, después de Venezuela.