Foto: Especial
Es un desembolso que supera al monto que se va a destinar para subsidiar las tarifas eléctricas a población de escasos recursos el próximo año, estimado en 70 mil mdp

CDMX.- A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le va a costar la compra de combustibles para generar energía eléctrica, como el gas natural que recibirá por ductos de alguna de las empresas con las que tuvo conflicto legal,  120 mil 897.1 millones de pesos el próximo año.

En las partidas aprobadas por el Congreso —en el papel—, esta cifra será, de acuerdo con información de la propia empresa y del proyecto de Presupuesto d, la cantidad más alta a pagar en su historia para este concepto, pues representa 50% de su gasto de operación y porque 90% del gas que usa es importado.

En 2019 le fueron autorizados gastos para este concepto por 111 mil 56 millones de pesos y el año pasado, 97 mil 610 millones. En 2012, el costo fue por 60 mil 496 millones, por citar ejemplos. Es decir, en los últimos ocho años se incrementará —con 2020— casi 100%

Es un desembolso que supera al monto que se va a destinar para subsidiar las tarifas eléctricas a población de escasos recursos el próximo año, estimado en 70 mil mdp.