Foto: Archivo
Tereso Medina dijo que le dan la bienvenida a las auténticas negociaciones del contrato colectivo y la elección del voto libre

Desaparecer las Juntas Locales de Conciliación para constituir el Centro de Conciliación y Justicia Laboral, será un costo que tendrá que prever el Gobierno Federal, consideró el secretario general de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, después de la aprobación en días pasados de la reforma laboral.

Añadió que costará esa migración de la aplicación de la justicia laboral a los tribunales y juzgados, porque también entrará en juego la mediación, que se privilegiará para evitar la mayor cantidad de juicios.

“No olvidemos que en este momento la Junta Federal y las Juntas Locales tienen un rezago por lo menos de 800 mil juicios; las Juntas tienen que vivir para que desahoguen estos juicios, y en ese sentido sí va a tener un costo que es capacitar, formar y definir las nuevas maneras y procedimientos de la aplicación de la justica”, indicó Medina Ramírez.

 

El pasado 30 de abril, con 120 votos a favor y solo dos abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma laboral.

Con ello se dio paso a un nuevo esquema en la impartición de justicia en materia laboral, que incluye la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crea el Centro de Conciliación y Justicia Laboral.

También fija reglas claras para que los trabajadores elijan a sus líderes sindicales, disminuyan los tiempos de juicios individuales de conciliación y se garantice la representatividad óptima en negociaciones colectivas.

Así, Tereso Medina dijo que le dan la bienvenida a las auténticas negociaciones del contrato colectivo y la elección del voto libre, secreto y directo de los trabajadores, así como a la rendición de cuentas y transparencia de los sindicatos y la nueva manera de aplicar la justicia laboral.