COVID-19 es 10 veces más mortal que la gripe H1N1 de 2009, asegura la OMS
COMPARTIR
La Organización Mundial de la Salud reiteró la importancia de respetar las medidas preventivas y estableció 6 reglas para los países que quieran levantar la cuarentena
El coronavirus COVID-19 es 10 veces más mortal que el virus de la gripe A(H1N1) según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.
En videoconferencia, el Dr. Tedros reiteró que el COVID-19 es un virus que se propaga de una manera mucho más rápida en entornos abarrotados y por ello la importancia de medidas como el aislamiento en casa.
WHO Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus: "While COVID-19 accelerates very fast, it decelerates much more slowly. In other words, the way down is much slower than the way up. That means control measures must be lifted slowly and with control. It cannot happen all at once." pic.twitter.com/e49vo6UyXS
— The Hill (@thehill) April 13, 2020
“La evidencia de varios países nos está dando una idea más clara sobre este virus, cómo se comporta, cómo detenerlo y cómo tratarlo (…) El COVID-19 es 10 veces más mortal que el virus responsable de la pandemia de gripe de 2009?, señaló.
Tedros se refirió en específico a la pandemia por gripe A(H1N1) que también afectó a México y que a nivel mundial dejó alrededor de 18 mil 500 muertos, mientras que el COVID-19 ha cobrado la vida de más 115 mil personas desde diciembre pasado.
El director de la OMS agregó que en algunos países los casos por COVID-19 se duplican cada 3 o 4 días, mientras que la disminución de casos es muy lenta.
“En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba”, refirió.
También habló de los países con grandes poblaciones pobres, donde las restricciones utilizadas en países de altos ingresos pueden no ser prácticas.
“Muchas personas pobres, migrantes y refugiados ya viven en condiciones de hacinamiento con pocos recursos y poco acceso a la atención médica”, adivirtió.
Tedros añadió que ante la falta de una vacuna contra COVID-19, los países deben continuar con sus campañas de diagnóstico, poner en cuarentena a los casos sospechosos y dar un seguimiento a sus contactos.
El doctor pidió a los gobernantes de los países encontrar un “equilibrio entre las medidas contra el COVID-19 y otras enfermedades y el impacto socioeconómico” que éstas pueden tener.
Criterios para levantar la cuarentena
El Dr. Tedros señaló que las medidas preventivas, como el distanciamiento social, deben levantarse lentamente y con control.
Además de aplicar las medidas de salud pública adecuadas, incluida una capacidad significativa para el rastreo de contactos.
Los gobiernos que quieran retomar sus actividades económicas deberán cumplir con 6 puntos establecidos por la OMS:
1. Que la transmisión esté controlada.
2. La existencia de capacidades en sus sistemas de salud para detectar, probar, aislar y tratar cada caso de COVID-19 y dar seguimiento a sus contacto.
3. Que los riesgos de brotes se reduzcan al mínimo en entornos especiales como centros de salud y casas para adultos mayores.
4. Medidas preventivas en lugares de trabajo, escuelas y otros lugares donde haya concentración de gente.
5. Que los riesgos de importación se puedan manejar.
6. Los estados y comunidades deberán estar están totalmente educadas, comprometidas y capacitadas para adoptar las acciones de esta nueva.
Tedros acotó que la finalidad de que cada país implemente estas acciones es frenar el número de contagios y salvar vidas.
El director de la OMS dijo que ayudarán a los países, que lo requieran, a implementar estas acciones, además de publicará un asesoramiento estratégico.