Foto: Especial
Además del “semáforo” y la estimación personal del ingreso mensual al momento del retiro de acuerdo a los hábitos de ahorro, el formato prototipo cuenta con mensajes con enfoque en la “pérdida/ganancia” para evocar un sentido de “urgencia” para no posponer la decisión de ahorro.

Ciudad de México. A partir de este mes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y dos administradoras de fondos para el retiro (afores) iniciaron una prueba piloto para enviar un nuevo formato de estado de cuenta con un diseño con más “estímulos visuales” que buscan fomentar el ahorro voluntario para mejorar el monto de las jubilaciones al momento del retiro.

De inicio se comenzará a repartir entre 120 mil ahorradores de ambas afores y forma parte de una serie de programas piloto que “buscan conectar mejor” a los ahorradores con su cuenta Afore para estimular su intención de ahorro, de acuerdo con las posibilidades de cada perfil de ahorrador.

El nuevo formato cuenta con seis factores fundamentales, entre otros, con un “semáforo” para representar gráficamente “la salud” del ahorro, es decir, va de un color rojo que implica “insuficiente” ahorro, naranja que indica “débil”, amarillo que se refiere a un ahorro “básico” y un color verde que representa “sano”.

Además tendrá una “estimación personal de ingreso mensual al momento del retiro de acuerdo a los hábitos de ahorro” e incluye un estimado de pensión mensual “para ayudar a las personas a entender más concretamente cómo sería su retiro basado en sus hábitos de ahorro actuales”, dijo la Consar.

“El diseño (del formato a prueba) se basa en estímulos visuales gráficamente atractivos y sencillos, con un enfoque económico-conductual nunca antes utilizado en México en este tipo de documentos. El diseño propuesto es resultado de los hallazgos de la investigación realizada por la empresa especializada en 'comportamiento económico' Ideas42, en 2015 (denominado) El Uso de las Ciencias del Comportamiento para Aumentar los Ahorros para el Retiro”, comentó la Consar.

Además del “semáforo” y la estimación personal del ingreso mensual al momento del retiro de acuerdo a los hábitos de ahorro, el formato prototipo cuenta con mensajes con enfoque en la “pérdida/ganancia” para evocar un sentido de “urgencia” para no posponer la decisión de ahorro.

También contiene preguntas que “suscitan pensamientos” sobre la cantidad necesaria para cubrir gastos familiares e imprevistos en el futuro; el uso de imágenes para evocar una “respuesta emocional” y mostrar de manera simple que el hábito del ahorro puede mejorar el estilo de vida futuro; pretende incentivar al ahorrador con un plan de ahorro de largo plazo y facilitar la planificación que motive el cumplimiento; contiene una lista de pasos prácticos para empezar a ahorrar y compara el crecimiento del ahorro a través de diferentes mecanismos, pero destacando los beneficios mediante el “interés compuesto”, es decir, los rendimientos que se obtienen mediante el ahorro voluntario a través de las afore.