Foto: Archivo
Según datos del INEGI, la actividad industrial norteña registró un avance anual de 4.8% en enero pasado, el mayor nivel regional en México

CDMX.- El programa federal de zona libre, el desarrollo de infraestructura, más una profunda coordinación política entre gobiernos estatales y municipales han favorecido que la frontera norte del país fuera la región más dinámica en actividades industriales en enero.

Según datos del INEGI, la actividad industrial norteña registró un avance anual de 4.8% en enero pasado, el mayor nivel regional en México.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, dijo considerar que el detonante norteño (Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California) se basa en apostar en la industria de la construcción, ya que los gobiernos estatales y empresarios consideran fuerte imán de inversiones el contar con instalaciones y desarrollo inmobiliario, así como vías de comunicación.

“La frontera norte muestra una dinámica positiva en los últimos años, al invertir en obra pública y atraer inversión para construcción privada, lo cual atraer mercado estadounidense al reforzar las vías de transporte y comunicación”, dijo.

 

Estímulos fiscales

Localmente, el Colegio Estatal de Economistas de Baja California,  considera que el dinamismo regional se debe en gran medida a los estímulos fiscales del nuevo Gobiern federal de López Obrador.

El Programa Zona Libre de la Frontera Norte inició el 1 de enero en los 43 municipios fronterizos con EU, ofreciendo beneficios al desarrollo como la reducción del pago de IVA a 8% y del ISR a 20%, el incremento del salario mínimo al doble y la homologación del precio de combustibles con los de EU.

“Los estímulos fiscales han hecho una diferencia (...) Es importante que este tipo de políticas públicas estén enfocadas a largo plazo, no podemos cambiarlas cada sexenio, debemos entender que la zona norte tiene una vocación, y esto que se ha hecho por parte del gobierno federal la beneficia”, refirió el Colegio.

Pero agregóp que el dinamismo también se debe a la coordinación interestatal y municipal que opta por seguir el diálogo con EU para reforzar los lazos comerciales.

“Las autoridades locales han trabajado duro en alianzas con sus contrapartes de EU, y eso refuerza el desarrollo; además del respaldo federal”, precisa el organismo. Agencias