Especial/ arrojó que en este año se ha incrementado la atención a llamadas de emergencia por casos de violencia de género, sexual y familiar en todo el estado
Informe con perspectiva de género del SESNSP refleja alza: Se han contabilizado 2 mil 917 reportes más que el año pasado, siendo la violencia familiar el delito que más se denuncia

En el 2020, la atención a casos de violencia contra las mujeres se dio a un ritmo de 150 reportes diarios en Coahuila, lo cual refleja un alza, pues entre enero y agosto se han respondido dos mil 917 llamadas de auxilio más que en el mismo periodo del año pasado.

El informe con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó que en este año se ha incrementado la atención a llamadas de emergencia por casos de violencia de género, sexual y familiar en todo el estado. 

En el concentrado de reportes, el SESNSP dio a conocer que se han  contabilizado entre enero y agosto de este año un total de 36 mil 319 llamadas de emergencia por cinco conceptos relacionados a la violencia de género y familiar, en comparación con las 33 mil 402 que se registraron en la misma temporalidad de 2019. 

Esto quiere decir que el aumento en la atención de este tipo de casos ha sido de dos mil 917 llamadas, que representa un nueve por ciento más.

De acuerdo con el informe, en los primeros ocho meses del año, el 911 recibió en Coahuila un total de siete mil 48 llamadas por violencia específica contra la mujer, otras 89 por abuso sexual, 212 por acoso u hostigamiento, 48 por actos de violación, cuatro mil 748 por violencia de pareja y 24 mil 141 llamadas por violencia en las familias. 

Este panorama implica que, en la entidad, se han respondido un total de 150 llamadas diariamente en promedio por violencia de género o contra la familia, mismas que han tenido algún tipo de seguimiento por parte de las autoridades competentes.

En comparación, hasta agosto del año pasado el SESNSP había registrado por actos de violencia contra la mujer un total de 5 mil 364 reportes: 68 llamadas por abuso sexual, 125 por hostigamiento sexual, 47 por violación, tres mil 123 por violencia de pareja y 24 mil 800 llamadas por violencia familiar. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza