Foto: Especial
El vocal ejecutivo explicó que el monto promedio de créditos otorgados asciende a 721 mil pesos, pero los trabajadores tienen la opción de juntar el financiamiento con el de su cónyuge, así como completarlo con otros créditos

MÉXICO.- El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) informó que el estancamiento que registró la economía en 2019 no afectó la demanda de créditos hipotecarios y para 2020 seguirán otorgando más.

En conferencia con medios, con motivo de la ceremonia por la colocación de 4 mil millones pesos en certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez, indicó que en 2019 el crecimiento de créditos fue de 1 por ciento y 4 por ciento más de recursos con los que contó el fondo. Para 2020, estima que se otorgarán 52 mil créditos, con un monto de 36 mil 500 millones de pesos, además, para el próximo año el Fovissste ya tiene autorizados 14 mil millones de pesos para seguir emitiendo deuda en el mercado de valores.

El vocal ejecutivo explicó que el monto promedio de créditos otorgados asciende a 721 mil pesos, pero los trabajadores tienen la opción de juntar el financiamiento con el de su cónyuge, así como completarlo con otros créditos, por ejemplo, bancarios, además de que se puede hacer el cambio del fondeo en unidad de medida y actualización (UMA) a pesos.

Con respecto a la colocación por 4 mil millones de pesos, el subdirector de finanzas del Fovissste, Juan Montes, refirió que el total de los recursos será destinado para otorgar nuevos créditos con garantía hipotecaria a los trabajadores.

Puntualizó que la demanda fue de 2.36 veces, por arriba de la emisión anterior de 1.8 veces, lo que ayudó a que la tasa de interés fuera menor, pues la sobretasa anterior fue de 95 puntos base y la reciente de 89 puntos.

En 2020, el Fovissste se financió en el mercado de deuda por un total de 14 mil millones de pesos.