Crítica con China Tsai Ing-wen será la primera mujer en gobernar Taiwan
COMPARTIR
TEMAS
La victoria de Tsai, profesora de derecho de 59 años, podría provocar una crisis con China, que considera a la isla una provincia rebelde y amenaza con tomarla por la fuerza.
La candidata del opositor Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan, Tsai Ing-wen, ganó hoy las elecciones y se convertirá en la primera mujer en gobernar la isla y seguramente en quien cambie el rumbo de los ocho años de acercamiento a China protagonizados por su antecesor en el cargo.
El candidato del hasta ahora gubernamental Kuomintang (Partido Nacionalista Chino, KMT), Eric Chu, reconoció la derrota después de que Tsai obtuviera en el escrutinio más de un 50 por ciento de los votos.
Chu renunció como presidente del KMT ante el revés sufrido en las urnas por la política de acercamiento a Pekín. También el tercer candidato en liza, James Soong, del Partido Popular (PFP), obtuvo malos resultados.
La victoria de Tsai, profesora de derecho de 59 años, podría provocar una crisis con China, que considera a la isla una provincia rebelde y amenaza con tomarla por la fuerza. El PPD tiene sus raíces en el movimiento independentista y se opone a las estrechas relaciones que mantenía estos últimos años con Pekín su antecesor, Ma Ying-jeou. Ma no podía volver a presentarse al cargo después de dos mandatos.
El el Parlamento de Taiwan, de 113 escaños, el PPD ganó con 68 mandatos por primera vez la mayoría, mientras que el Kuomintang, que hasta ahora siempre había tenido mayoría, solo conseguió 35 bancas.
En su primer discurso tras ganar las elecciones, Tsai prometió crear una "relación previsible" con la China continental y un entorno estable. "Sin embargo, a las dos partes les corresponde responsabilidad por la relación", advirtió.
La futura presidenta taiwanesa llamó a China a evitar las provocaciones y respetar el "espacio internacional" de Taiwan, en alusión a los intentos de Pekín de aislar diplomáticamente en el mundo a Taiwan. Solo pocos países en el mundo reconocen al Estado de Taiwan, para evitar fricciones con Pekín.
El Departamento de Estado norteamericano felicitó a Tsai por su victoria electoral y subrayó que los comicios han demostrado una vez más la fortaleza del sistema democrático en Taiwan. Estados Unidos, agregó el Departamento de Estado, comparte con Taiwan el interés por "la paz y la estabilidad".
El portavoz del Departamento de Estado agradeció explícitamente al actual presidente, Ma Ying-jeou, "los pasos concretos que ha dado para mejorar la relación entre China y Taiwan en los últimos años".
Washington está pendiente de las consecuencias de la victoria electoral del PPD. Un conflicto entre Taiwan y China agravaría la de por sí complicada situación en una región donde Pekín reclama su soberanía sobre varios archipiélagos que también son reivindicados por otros países asiáticos. Estados Unidos apoya a Taiwan con el suministro de armas y rechaza un cambio violento del statu quo.
Mientras que las relaciones entre Pekín y Taipe1 centran la atención en el exterior, para los electores taiwaneses lo más importante es la mala situación económica. El crecimiento de la quinta economía asiática se situó el año pasado por debajo del uno por ciento. En términos reales, los ingresos de los taiwaneses no han subido en más de diez años.
Muchos taiwaneses se quejan de que no se benefician de los frutos de la cooperación económica con la China continental, que ha crecido fuertemente. También temen la creciente dependencia respecto a China y su influencia en la isla.
La presidenta electa prometió a los 23 millones de taiwaneses aplicar una política "previsible y transparente", ampliar las relaciones comerciales con otros países y fomentar la innovación industrial. Asimismo anunció la construcción de viviendas asequibles, el rechazo a la energía nuclear y el desarrollo de energías renovables, así como la legalización del matrimonio homosexual.