Critica Hillary Clinton la actitud de Trump con los inmigrantes
COMPARTIR
TEMAS
Mis posiciones de acuerdo con el presidente Obama son mucho más grandes que cualquier diferencia.
La exsecretaria de Estado de EU y favorita para la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton, repasó en entrevista con Efe algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta Latinoamérica y aseguró que con el presidente Barack Obama tiene más acuerdos que desacuerdos.
También se refirió a la dura retórica antiinmigrante del aspirante presidencial republicano Donald Trump, actual favorito de su partido, ante la cual presentó su apuesta por la defensa de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
Este es el texto íntegro de la entrevista:
EFE: Estados Unidos está cambiando últimamente su mirada hacia Latinoamérica, mejorando sus relaciones con el resto del continente. ¿Qué espera de las nuevas políticas con Cuba y cómo pueden impactar en otros países como Venezuela?
Hillary Clinton.- Apoyo mucho lo que el presidente está haciendo en Cuba. Era una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo y trabajé por ello cuando era secretaria de Estado, porque creo que tenemos que hacer más de aquello que pueda resultar exitoso para ayudar a los cubanos, para que tengan más democracia, más libertad y oportunidades económicas. Se ha hecho de una manera muy pensada, obviamente sabemos que aún hay problemas en Cuba, que hay problemas con los derechos humanos, pero se ha abierto una puerta hacia el futuro de un modo en el que el embargo y la falta de relación (entre ambos países) no hubiera podido hacerlo.
Me gustaría ver al resto de la región apoyando más la democracia en Cuba y defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano a medida que vamos avanzando.
Estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso. Venezuela fue una de las primeras democracias (del continente), y durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela, sobre los retos de la gente.
Y ahora, creo que debido a sus líderes, empezando con (Hugo) Chávez y ahora con el nuevo liderazgo (de Nicolás Maduro) en el país se ha dado un paso atrás. Las oportunidades de los venezolanos se han limitado, la democracia está siendo socavada. No tenemos la misma situación, no tenemos por ejemplo un embargo sobre Venezuela, pero hemos estado elevando la voz en términos de derechos humanos y democracia, elecciones justas y el derecho de la gente a protestar y manifestarse en democracia, y debemos continuar haciendo eso y debemos tratar que el resto de la región nos ayude a lograr un cambio pacífico en Venezuela.
EFE: ¿Cómo ve el proceso de paz en Colombia? La firma está muy próxima y también hay muchos retos por delante.
Hillary Clinton.- Estoy muy impresionada por el esfuerzo que se ha hecho dentro del proceso de paz. Le atribuyo al presidente (Juan Manuel) Santos mucho mérito por estar centrado, ser persistente y determinante, y por ello están acercándose a finalizar (el proceso). Creo que va a ser un gran paso hacia adelante para Colombia. Obviamente las FARC, los rebeldes, los insurgentes, tienen que aceptar entregar las armas y ser parte del sistema político y ser parte de la economía.
Si tienes un problema con tu Gobierno, métete en política, no tomes las armas, por amor de Dios. Y lo que el presidente Santos ha tratado de hacer es dejar claro que quería abordar algunos de los problemas económicos, de las injusticias que la gente aún vive en Colombia, pero no lo va a hacer desde el punto de vista de las armas, sino tratando de unir a la gente para atacar los problemas y resolverlos. Y creo que ese es exactamente el enfoque correcto.
EFE: Si llega a la Casa Blanca, ¿tratará de imponer más acciones ejecutivas para levantar el embargo a Cuba, como está pidiendo el presidente Raúl Castro?
Hillary Clinton.- Sí. Intentaré avanzar para levantar el embargo. Tengo una actitud sobre esto, y debe ser acción por acción. Esperamos que el Gobierno cubano haga más, que se abra más, que provea más apoyo a las actividades económicas individuales, que permita al pueblo cubano estar más conectado con el mundo exterior, que permita que haya más turismo exterior y que puedan llegar familiares o dueños de negocios (a la isla). Si el presidente Castro y el gobierno de Cuba continúan abriéndose, entonces creo que de nuestra parte debemos seguir trabajando para levantar el embargo, pero para levantarlo completamente, hace falta que actúe el Congreso. Así que tenemos que convencer al Congreso, lo cual creo que se puede conseguir, siempre que el lado cubano avance también.
EFE: Vayamos con la campaña. Dos nombres (Donald) Trump y (Julián) Castro. ¿Cómo cree que la retórica de Trump está impactando en el periodo electoral sobre todo respecto a los inmigrantes.
Hillary Clinton.- Creo que lo que ha dicho el señor Trump es absolutamente inaceptable, he sido muy crítica con él por atacar a los inmigrantes, por insultarlos, por hablar de deportar a más de 11 millones de personas, creo que es pura política, tratando de apelar a los peores instintos de la gente que está preocupada por sus propias vidas y las oportunidades económicas. Y la gente debe levantarse en su contra, incluyendo y empezando con los propios candidatos republicanos. ¿Quieren ser un partido con candidatos que están insultando y haciendo de menos a los mexicanos, a los inmigrantes, a las mujeres? Es una larga lista de gente a la que han estado atacando y creo que deben parar. Y voy a continuar diciendo "basta" (en español), volvamos a hablar sobre cómo abordar los asuntos económicos que enfrenta el país y los retos que Estados Unidos tiene alrededor del mundo.
EFE: La reforma migratoria es otra cuestión que sigue ahí pendiente y el Congreso tiene cada vez a más ultraconservadores que la impiden. ¿Qué más puede hacer un presidente para lograrlo?
Hillary Clinton.- Voy a seguir presionando, desde luego, para lograrlo. Y volver al lugar donde estábamos cuando el Senado aprobó una ley en 2013, que era una buena ley. Creo que hubiera sido aprobada en la Cámara de Representantes, pero no la sometieron a voto porque ellos sabían que hubiera sido aprobada con (el apoyo de) los demócratas y muchos republicanos. Quiero volver donde estábamos entonces y presionar fuertemente por ello, pero también defenderé las acciones ejecutivas del presidente Obama y quiero establecer un proceso que llegue al límite de lo legal para que más gente pueda solicitar alivio a la deportación. Hay mucha gente que está trabajando muy duro, padres de "soñadores", muchos otros, que merecen ser liberados de la amenaza de la deportación. Porque bajo mi presidencia, sí, me aseguraré de que los criminales reincidentes, aquellos que hayan incumplido las leyes de nuestro país sean deportados, pero para la gran mayoría de los inmigrantes en nuestro país, debemos encontrar maneras para que puedan seguir con sus vidas, hacer su trabajo, sin el miedo de que sus familias sean separadas por la deportación.
EFE: El respaldo de hoy ha sido algo muy importante para usted, apoya mucho a la comunidad latina. ¿Qué encarna para usted el secretario Julián Castro?
Hillary Clinton.- Julián Castro es un extraordinario joven líder, fue un excelente alcalde de San Antonio, tiene mucha experiencia local, particularmente celebro lo que logró como alcalde al aprobar una provisión en San Antonio para dotar de fondos la educación preescolar, esa es una de mis mayores prioridades, y es un excelente miembro del gabinete del presidente Obama como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Así que es especialmente significativo tenerle apoyándome y tener a su extraordinario hermano, Joaquín Castro, que es también miembro del Congreso. Así que me gustan más los hermanos Castro de San Antonio, más que los hermanos Castro de Cuba, pero con mucha diferencia.
EFE: Alguna gente piensa que usted está poniendo distancia con algunas políticas del presidente Obama del algún modo, el último caso con el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífica). ¿Dónde encuentra las mayores diferencias con Obama ahora?
Hillary Clinton.- Mis posiciones de acuerdo con el presidente Obama son mucho más grandes que cualquier diferencia. Estoy de acuerdo con él en mucho de lo que ha hecho y hace por el país. Por supuesto, no vemos todo de la misma manera, no mucha gente lo hace, y particularmente con el TPP, no creo que logre los altos estándares que yo he establecido para él, para que asegure la creación de buenos y bien pagados empleos en Estados Unidos, aumente los ingresos estadounidenses e impulse nuestra seguridad nacional. Pero sé lo duro que ha trabajado el presidente en ello y sé lo duro que trabajará porque, si lo aprueba el Congreso, sea implementado de la manera correcta.
EFE: ¿Qué es lo que más extraña durante la campaña? Viaja muchísimo. ¿De dónde saca la fuerza para seguir trabajando por el país?
Hillary Clinton.- Me motiva lo mucho que hay en juego en estas elecciones. Creo que el presidente Obama nos sacó de la gran recesión y creo que los republicanos nos llevarán de vuelta al mismo lugar en que estábamos. El presidente Obama aprobó una legislación para dotar de cuidado sanitario a la gente, creo que los republicanos la tumbarían. No tienen otra filosofía que bajarle los impuestos a los ricos y que las empresas hagan lo que quieran. No van a abordar los problemas reales que está afrontando la gente. Y me motiva cada día estar rodeada de gente que realmente me entusiasma sobre lo que podemos lograr juntos, y me inspiran las historias de los inmigrantes y los dueños de pequeños negocios que trabajan tan duro y las de los estudiantes que logran éxitos frente a las dificultades. Creo que soy la persona más afortunada en la tierra por poder estar ahí por ellos y para ellos. Y eso es lo que voy a hacer.
Hillary Clinton critica la "inaceptable" actitud de Trump con los inmigrantes
La exsecretaria de Estado y precandidata demócrata a las elecciones presidenciales de EU, Hillary Clinton, criticó la "inaceptable" actitud de Donald Trump con los inmigrantes, que apela "a los peores instintos de la gente".
En una entrevista con Efe, Clinton indicó que los comentarios de Trump sobre los extranjeros que viven en EU. "son absolutamente inaceptables", y aseguró haber sido muy crítica con él "por atacar a los inmigrantes, por insultarlos, por hablar de deportar a más de once millones de personas".
"Creo que es pura política, tratando de apelar a los peores instintos de la gente que está preocupada por sus propias vidas y las oportunidades económicas", opinó este jueves la que fuera la primera secretaria de Estado del gabinete de Barack Obama entre 2009 y 2013.
Trump, que encabeza los sondeos de opinión para ser el candidato republicano a las elecciones a la Presidencia y es por tanto un hipotético rival de Clinton en la elección final, ha hecho de la retórica antiinmigrante un caballo de batalla de su campaña.
Ya el mismo día de la presentación de su candidatura, el magnate inmobiliario acusó a México de estar enviando a EU "a gente con un montón de problemas", y aseguró que los inmigrantes "están trayendo drogas, crimen y violadores" al país.
Clinton reprobó esta actitud y emplazó a la ciudadanía a "levantarse en su contra", incluyendo al resto de candidatos republicanos.
"¿Quieren ser un partido con candidatos que están insultando y haciendo de menos a los mexicanos, a los inmigrantes, a las mujeres? Es una larga lista de gente a la que han estado atacando y creo que deben parar. Y voy a continuar diciendo 'basta'", indicó Clinton a Efe, pronunciando "basta" en lengua española.
Clinton también se refirió al callejón sin salida en el que quedó la reforma migratoria, ya prácticamente abandonada en el Congreso estadounidense, y acusó de ello al liderazgo de la Cámara Baja por no querer enfrentarse al ala más ultraconservadora del partido.
"Voy a seguir presionando desde luego para lograrla. Y volver al lugar donde estábamos cuando el Senado aprobó una ley en 2013, que era una buena ley. Creo que hubiera sido aprobada en la Cámara de Representantes, pero no la sometieron a voto porque sabían que hubiera sido aprobada por los demócratas y muchos republicanos", dijo.
El Senado respaldó en junio de 2013 una propuesta de reforma migratoria que incluía, entre otras cosas, un camino a la ciudadanía para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que residen en EU, pero este proyecto de ley jamás llegó tan siquiera a debatirse en la Cámara Baja.
"Quiero volver donde estábamos entonces y presionar fuertemente por ello, pero también defenderé las acciones ejecutivas del presidente Obama y quiero establecer un proceso que llegue al límite de lo legal para que más gente pueda solicitar alivio a la deportación", apuntó.
"Bajo mi presidencia me aseguraré de que los criminales reincidentes, aquellos que hayan roto las leyes de nuestro país, sean deportados", indicó.
"Pero para la gran mayoría de los inmigrantes en nuestro país debemos encontrar maneras para que puedan seguir con sus vidas, hagan su trabajo, sin el miedo de que sus familias sean separadas por la deportación", concluyó la favorita para la nominación demócrata.
Además, Clinton no reparó en elogios hacia el secretario de Vivienda, el hispano Julián Castro, que suena como posible candidato a la vicepresidencia si Clinton es nominada y que este jueves le brindó su apoyo públicamente.
"Castro es un extraordinario líder joven, fue un excelente alcalde de San Antonio, tiene mucha experiencia local, particularmente celebro lo que logró como alcalde al aprobar una provisión en San Antonio para dotar de fondos la educación preescolar", apuntó.
"Así que es especialmente significativo tenerle apoyándome y tener a su extraordinario hermano, Joaquín Castro, que es también miembro del Congreso. Así que me gustan más los hermanos Castro de San Antonio, más que los hermanos Castro de Cuba, pero con mucha diferencia", bromeó la exsecretaria de Estado.
Hillary Clinton, molesta por Venezuela y esperanzada por los avances en Cuba
La exsecretaria de Estado de EU y favorita entre los demócratas para llegar a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró en entrevista con Efe estar "molesta" con la situación en Venezuela, "impresionada" por el proceso de paz colombiano y esperanzada por los avances que puede vivir Cuba.
Durante una conversación con Efe en San Antonio (Texas), tras recibir el respaldo a su campaña del secretario estadounidense de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, Clinton repasó algunos de los retos a los que se enfrenta Latinoamérica y las nuevas perspectivas regionales derivadas del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.
La exsecretaria de Estado lamentó la situación que se vive en Venezuela, donde, a su juicio, la democracia está siendo "socavada" se ha dado "un paso atrás" a partir de la llegada de Hugo Chávez (1999-2013) al poder.
"Estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso. Venezuela fue una de las primeras democracias (del continente), y durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela, sobre los retos de la gente", aseguró.
Ante el acercamiento con Cuba y la consecuente legitimación de Estados Unidos ante el resto del continente, Clinton deseó que los demás países del hemisferio se unan para "lograr un cambio pacífico" en Venezuela.
No dudó tampoco en apoyar la nueva estrategia de la Administración del presidente Barack Obama con La Habana, aunque sí manifestó su preocupación por las todavía existentes violaciones de derechos humanos en la isla.
"Era una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo y trabajé por ello cuando era secretaria de Estado, porque creo que tenemos que hacer más de aquello que pueda resultar exitoso para ayudar a los cubanos, para que tengan más democracia, más libertad y oportunidades económicas", dijo.
"Me gustaría ver al resto de la región apoyando más la democracia en Cuba y defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano a medida que vamos avanzando", consideró.
Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas en las respectivas capitales en julio pasado después de más de medio siglo de enemistad y siete meses después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieran al mundo con el anuncio de un proceso de acercamiento bilateral.
Respecto al embargo, aseguró que si llega a la Presidencia de Estados Unidos tratará de flexibilizar todo lo posible la situación desde el brazo ejecutivo, pero matizó que para lograr su levantamiento es necesaria la aprobación del Congreso, y para eso Cuba habrá de poner más de su parte.
Por otra parte, Clinton se confesó "impresionada" por el esfuerzo que está realizando Colombia con su proceso de paz, el cual tras el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado el mes pasado entre el Gobierno colombiano y las FARC, se prevé sea rubricado el próximo marzo para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.
"Estoy muy impresionada por el esfuerzo que se ha hecho dentro del proceso de paz. Le atribuyo al presidente (Juan Manuel) Santos mucho mérito por estar centrado, ser persistente y determinante, y por ello están acercándose a finalizar" el proceso, aseguró la también ex primera dama, quien dijo que supondrá "un gran paso hacia delante" para el país andino.
"Obviamente -añadió, no obstante- las FARC, los rebeldes, los insurgentes, tienen que aceptar entregar las armas y ser parte del sistema político y ser parte de la economía".
En cuanto a la campaña presidencial, Clinton criticó la "inaceptable" actitud del aspirante republicano Donald Trump con los inmigrantes, la cual, aseguró, apela "a los peores instintos de la gente".
"Creo que es pura política, tratando de apelar a los peores instintos de la gente que está preocupada por sus propias vidas y las oportunidades económicas", dijo en referencia a las palabras del magnate inmobiliario, quien aseguró que México está enviando a EU a "criminales y violadores".
Clinton emplazó a la ciudadanía a "levantarse en su contra", incluyendo al resto de candidatos republicanos.
"¿Quieren ser un partido con candidatos que están insultando y haciendo de menos a los mexicanos, a los inmigrantes, a las mujeres? Es una larga lista de gente a la que han estado atacando y creo que deben parar. Y voy a continuar diciendo 'basta'", insistió Clinton a Efe, pronunciando "basta" en español.
Clinton también se refirió al callejón sin salida en el que quedó la reforma migratoria, ya prácticamente abandonada en el Congreso estadounidense, y acusó de ello al liderazgo de la Cámara Baja por no querer enfrentarse al ala más ultraconservadora del partido.
"Voy a seguir presionando desde luego para lograrla. Y volver al lugar donde estábamos cuando el Senado aprobó una ley en 2013, que era una buena ley. Creo que hubiera sido aprobada en la Cámara de Representantes, pero no la sometieron a voto porque sabían que hubiera sido aprobada con (el apoyo de) los demócratas y muchos republicanos", dijo.