Aniversario. El proyecto festejó su tercer aniversario con los resultados del curso de verano Game Makers, un proyecto intensivo de conceptos básicos sobre los videojuegos. | Foto: OMAR SAUCEDO
La academia ofrece programas de estudio en las habilidades necesarias para ingresar en el mundo de la creación de videojuegos

Cuando Abraham Leal comenzó a dar clases de animación y modelado en 3D hace cerca de 5 años, mientras estudiaba en la Escuela de Efectos Visuals Gnomon en Los Ángeles, lo hizo con la intención de hacer de su espacio una academia profesional para ofrecer a los saltillenses las herramientas para convertirse en creadores de videojuegos.

Hace tres años este sueño se convirtió en una realidad cuando inauguró Critical Hit: Studio and Academy y esta semana celebró su aniversario con la presentación de los resultados del curso intensivo de verano Game Makers en el estudio ubicado en el 170 de la calle Canadá en la colonia Los Álamos en Saltillo.

“Fue un curso intensivo, nos veíamos 9 horas por semana, y nos enfocamos en aprender cómo se hace un juego desde cero, no pudimos irnos a todo lo básico, muchas de las cosas como modelos y texturas se las dimos preparadas pero ellos aprendieron los conceptos básicos para crear un nivel de videojuegos y hoy tuvimos la presentación”, explicó Leal para VANGUARDIA, “lo que estuvo divertido es que aunque todos tuvieron las mismas herramientas cada uno expresó diferente el nivel”.

Sobre el aniversario y la historia del lugar ahondó diciendo que “cuando regresé en 2016 arrancó con más fuera lo que es Critical Hit, ya con un plan de estudios, con varios niveles, varias clases y ya fue la propuesta. En el 2017 nos mudamos a este lugar, ya con más computadoras, más maestros y desde entonces hemos avanzado”.

A día de hoy el equipo se encarga no sólo de ser el cuerpo docente de la academia pues también reciben comisiones de estudios de animación y compañías desarrolladoras de videojuegos, por lo cual han colaborado en la creación de modelos y escenografías para juegos, así como breves videos animados para comerciales y otros usos.

Talento. La academia ha visto gran interés por parte de los saltillenses por aprender a usar programas como Maya y Zbrush. | Foto: OMAR SAUCEDO

“Critical Hit a esta altura ya lo formalizamos como academia, por lo mismo, para no competir con la marca, tenemos una marca nueva que se llama Titan Studio que es la que se va a encargar de todo el trabajo creativo ya como estudio”, explicó Leal.

“Critical Hit se va a quedar como academia y mi objetivo con ella es seguir dando un plan de estudio conciso, al grano y lleno de los elementos más importantes que los chavos necesitan para este mundo del 3D”, agregó.

Señaló que ha encontrado mucho interés en los saltillenses por aprender a usar programas como Maya y Zbrush y el “game engine” Unreal Engine 4.

“Al principio se acercan dudosos”, expresó, “como que no se la creen, pero ya una vez que entran a las clases, ven nuestro contenido y ya dicen, ‘¡ah, si está chido!’, y yo me doy cuenta que vamos por muy buen camino por el hecho de que prácticamente estamos trabajando con todas las escuelas del área norte de México”.

El potencial y calidad de la academia ha sido reconocido por instituciones como ULSA, UVM, CEDIM, Tec de Monterrey, Universidad Carolina y la UAdeC, entre otras, las cuales llegan a Critical Hit en busca de quienes puedan ser titular es de sus materias de 3D.
Asimismo ha observado un crecimiento en el interés y los asistentes a las clases.

“Al principio los grupos eran de tres, cinco personas, y ahorita ya, por ejemplo, tenemos un grupo lleno de 10 personas y tenemos lista de espera de gente que está esperando el siguiente grupo, y sí ha habido mucho interés”, comentó.

“Incluso las universidad ya nos contactan y nos preguntan si nos pueden mandar practicantes, asesorías, si tenemos vacantes para becarios y es algo que no buscábamos, simplemente comenzó a llegar a nosostros”, agregó.

Dado que aún no cuentan con certificación de la SEP, además del diploma, al egresar tienen asegurado un portafolio que los acredita como profesionales en el área y con habilidades en modelado 3D y de personajes, modelado de ambientes, programación de videojuegos, renders arquitectónicos, renders de cortometraje e impresión 3D, para competir en el mercado.

“De dos de los grandes alumnos que tuve uno se llama Gibrán Gaytán, él estuvo conmigo, trabajó un rato conmigo y luego entró a Grupo W, estuvo un rato ahí y ahorita está en una agencia muy importante de publicidad en México, trabajando con todo esto de 3D y él junto con otro de mis alumnos que se llama Sergio Berumen están encargados de la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes y eso me da mucho gusto”, expresó.

Además de los cursos especializados también ofrecen clases de Photoshop, After Effects y otros programas básicos, y pueden acudir a aprender jóvenes de al menos 13 años, aunque están abierto a recibir menores si cuentan con la habilidad y las ganas para aprender.

“Estamos seguros que aquí en Saltillo existe mucho talento, hay mucha gente interesada y nuestro objetivo como academia es que el contenido sea accesible para todos los que quieran aprender”, concluyó.