Archivo
Diputados panistas de Coahuila piden a autoridades aclarar por qué no reclamaron bienes de Villarreal

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Coahuila exigió a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado aclarar las razones por las que no se efectuó ninguna acción para reclamar los bienes incautados a Javier Villarreal en Estados Unidos, mismos que ascienden a 600 millones de pesos.

El diputado Jesús de León Tello, coordinador de la bancada del PAN, criticó que a pesar de que las autoridades estadounidenses acotaron que la adquisición de dichos bienes se dio con recursos del erario coahuilense, ni en las autoridades estatales de Coahuila ni a nivel federal se hicieron las gestiones para recuperar el dinero perdido.

“La situación raya en el absurdo, en una evidente postura de negación sistemática de todo lo relacionado con la megadeuda y los exfuncionarios coahuilenses procesados en Estados Unidos. Se trata de una conducta totalmente reprobable de parte de la PGR, de la PGJE y de las autoridades hacendarias federales y locales”, señaló el legislador panista.

El punto de acuerdo del PAN consiste en pedir a la comisión para el análisis del impacto de la deuda pública de Coahuila que exija a la PGR y a la PGJE un informe en el que expliquen las razones por las que no se ejerció ninguna acción para pedir que Coahuila recupere los bienes incautados y cuya subasta comenzará este día en Estados Unidos.

“Como Congreso debemos hacer lo que nos corresponde, pues se trata del dinero de los coahuilenses que fue utilizado para enriquecer a las personas ya mencionadas en forma impune y desmedida, sin que a la fecha podamos presumir una sola acción legal formal y definitiva de parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia”, añadió.  

Por otro lado, criticó que mientras en Estados Unidos el exgobernador Jorge Torres López es prófugo de la justicia, en Coahuila no existe ninguna investigación en su contra.

Sobre la comparecencia del Procurador de Justicia, Homero Ramos, ante el Congreso para informar de la exoneración de Humberto Moreira por desvío de recursos, señaló que es absurdo que se declare que no hubo un daño patrimonial al estado.

“El Procurador dice que la Auditoría no ha hecho lo conducente para sancionar por el desvío de recursos públicos, la falsificación de las cuentas públicas del 2010 y 2011. Que el hecho de haber legalizado la deuda, el argumento del Procurador es que no hay un daño patrimonial al gobierno de Coahuila, lo cual es muy lamentable”, indicó.

Finalmente, sobre la información que trascendió ayer en distintos medios sobre supuestos vínculos entre el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y Juan Manuel Muñoz “El Mono”, detenido en España, dijo que el mismo Mandatario debe de aclarar los rumores y en caso de ser falsos tomar acciones penales.

“Que dé la cara el gobernador y aclare si estos dichos son ciertos sobre el financiamiento de su campaña, debemos de saber dónde está parado el Gobernador, tiene que aclararlo de forma inmediata y si es falso que lo denuncie porque si no lo hace estará consintiendo los hechos que están saliendo”, concluyó de León Tello.