Críticas a Emma Watson por su ‘blanca’ piel
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La actriz, imagen del producto de Lancôme Blanc Expert, ha recibido numerosas críticas de sus seguidores por promocionar productos de blanqueamiento
Emma Watson, de 25 años, se ha quedado sin sus características pecas y alguna que otra línea de expresión en el rostro para promocionar el producto Blanc Expert, de la firma francesa Lancôme. "Es la primera crema de Lâncome que iguala el tono de piel centrándose en tres aspectos de la piel: uniformidad, transparencia y textura. Proporciona a la piel belleza, frescura y un tono rosado", reza el anuncio de la gama cosmética en su página web. Y, aunque el objetivo no es literalmente blanquear la piel, sino eliminar puntos negros o manchas, la actriz aparece en el anuncio con el rostro translúcido.
Los seguidores de la intérprete han criticado duramente su imagen en la campaña de Lancôme y la han acusado de promover el negocio del blanqueamiento de piel que genera más de nueve millones de euros al año. Algunos incluso han expresado sentirse decepcionados porque, dicen, "su feminismo solo se extiende a las mujeres blancas".
"He apoyado a Emma Watson desde que era una niña, pero su defensa de la piel y los productos de blanqueamiento y el racismo subyacente es indefendible", escribió la feminista Claire Shrugged.
La periodista de The Guardian Afua Hirsch, activista por los derechos humanos, aseguró en su perfil de la red social sentirse "horrorizada" por el anuncio de Emma Watson. Comentario que secundaron otras usuarias anónimas:
Los productos blanqueadores en Asia y África La mayoría de cosméticos que prometen blanquear la piel se compran y venden en su mayoría en los mercados asiáticos y africanos, aunque la mayoría suponen un alto riesgo para la salud ya que no se someten a controles sanitarios. La cantante africana Mshoza se sometió durante años a varios tratamientos para aclarar su rostro. En una entrevista para la BBC, en 2013, aseguró que deseaba sentirse como una blanca: "Estoy feliz, aunque por dentro siga siendo negra".
Celebridades como Beyoncé, Rihanna o Lupita no se han sometido a estos tratamientos, pero los programas de retoque fotográfico se han encargado en varias ocasiones de aclarar su tez. Las tres artistas han protagonizado portadas en revistas y anuncios en las que, voluntaria o involuntariamente, lucían un color de piel más blanquecino.