Inauguración de la exposición temporal "Feminicidio en México ¡Ya Basta!" en el Museo Memoria y Tolerancia, Foto: Cuartoscuro
A través de fotografías, videos, audios, instalaciones artísticas y datos y estadísticas, la muestra permite visibilizar las dimensiones del problema de la violencia contra la mujer en México, agravado por la impunidad que lo rodea.
Queremos que la gente entienda que el feminicidio es el asesinato de mujeres por el único hecho de ser mujeres"...
Linda Atach, curadora

La exposición "Feminicidio en México ¡Ya basta!", inaugurada en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana, retrata el drama de lo que los organizadores llaman una "pandemia social".

La instalación "Por ellas", de la artista Linda Atach, recibe al visitante. La integran cientos de cruces pintadas en diversos tonos de rosa -el símbolo del feminicidio-, las cuales aparecen en cascada y desbordándose, como la situación en México.

A través de fotografías, videos, audios, instalaciones artísticas y datos y estadísticas, la muestra permite visibilizar las dimensiones del problema de la violencia contra la mujer en México, agravado por la impunidad que lo rodea.

A lo largo de ocho salas se presentan también obras creadas por artistas como Teresa Margolles, Mayra Martell, Iván Castaneira, Cintia Bolio, Teresa Serrano y Elina Chauvet.

Atach, curadora de la exposición inaugurada la noche del martes, explicó en entrevista con dpa que uno de los objetivos es destruir los mitos en torno al feminicidio en México, como por ejemplo que sólo sucede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"La exposición muestra que no es así, que hay otros lugares muy problemáticos, como el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Puebla y casi todos los estados del país".

La exposición "Feminicidio en México ¡Ya basta!", inaugurada en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana, retrata el drama de lo que los organizadores llaman una "pandemia social”. Foto: Cuartoscuro

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organización que colaboró en la realización de la muestra, América Latina es la región con el mayor índice de feminicidios y el crimen organizado es uno de los responsables de asesinatos de mujeres. A esto se suma la impunidad y la violencia institucional.

"Queremos que la gente entienda que el feminicidio es el asesinato de mujeres por el único hecho de ser mujeres. Estamos explicando qué es el machismo y la misoginia, detonantes del feminicidio. Cómo existen discursos machistas y cómo en México de alguna manera son avalados y aceptados", señala la curadora.

"Para entenderlo debemos saber qué lo detona: los gritos, el maltrato, el forcejeo, todas esas cosas que las mujeres debemos advertir para evitarlo".

Al inicio de la exposición el visitante encuentra la pieza "Pesquisas", de Teresa Margolles, integrada por 30 impresiones en color de fotografías de carteles de mujeres desaparecidas que cubren las calles de Ciudad Juárez desde los años 90 y hasta la fecha. Son imágenes que muestran cómo la información se va decolorando, desvaneciendo y convirtiéndose en parte del paisaje urbano.

La exposición "Feminicidio en México ¡Ya Basta!" en el Museo Memoria y Tolerancia podrá visitarse hasta mayo de este año. Foto: Cuartoscuro

En una de las salas, llamada "El laberinto de la impunidad", son presentados 25 casos sobre feminicidio en México, los cuales se hicieron famosos por su exposición en los medios de comunicación. Ahí se afirma que sólo uno ha tenido el seguimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el de Mariana Lima Buendía, y es el único que ha sido resuelto.

"Queremos visibilizar también este sistema legal impune, tristemente avalado por el Estado y por una sociedad machista. La exposición es muy didáctica porque busca desmitificar a través de la información, pero también pretende brindar herramientas para saber qué hacer, cuáles son las instancias a las que se debe acudir cuando sucede una desaparición", abunda Atach.

Durante la inauguración de "Feminicidio en México ¡Ya basta!", Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, detalló que para las Naciones Unidas la violencia contra las mujeres es la violación de derechos humanos más reiterada, extendida y arraigada en el mundo.

"Ocurre en tiempos de paz y en tiempos de conflicto, en el espacio público y dentro de las casas. La constante de los feminicidios es que se perpetran con brutalidad, a menudo son impunes y a menudo implican la negación de la vida".

En la parte final de la muestra se presentan herramientas para saber cómo enfrentar la violencia de género y se invita a los varones a adherirse a la campaña "He for she" de ONU Mujeres, con la que se busca la empatía masculina con ellas.

La exposición "Feminicidio en México ¡Ya basta!" permanecerá en exhibición en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México hasta mayo, con entrada libre.