La iniciativa digital pretende amenizar el aislamiento con las recetas y los secretos culinarios de algunas personalidades destacadas de la industria gastronómica

La iniciativa digital Cuarentena Gastronómica pretende amenizar el aislamiento con las recetas y los secretos culinarios de algunas personalidades destacadas de la industria gastronómica

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la crisis sanitaria provocada por el coronavirus te ha dejado con pocas opciones culinarias, la cuenta de Instagram @cuarentenagastronomica le dará algo de “sabor” a tu vida. Esta iniciativa surgió el pasado martes 17 de marzo a raíz del cierre de algunos establecimientos, incluidos restaurantes y bares, debido a las medidas sanitarias causadas por dicha pandemia.

Diana Feyto, creadora de Cuarentena Gastronómica, comenta que la idea es utilizar Instagram para compartir historias, publicaciones y transmisiones en vivo con recetas e información útil para la cuarentena. Para ello, se invitará a gente de la industria gastronómica como chefs, sommeliers, cocineros, baristas e incluso nutriólogos para que hagan aportaciones sobre qué comer o qué cocinar durante este periodo de aislamiento.

De acuerdo con la periodista especializada en temas gastronómicos, la intención es que la cuarentena sea menos pesada para la comunidad en línea, mientras se comparten preparaciones, tips y secretos culinarios para que la gente coma mejor. Si bien la cuenta aborda comida en general, también pretende recomendar alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico

LOS INVITADOS

Hasta el momento se ha contado con la presencia del chef Édgar Núñez, quien preparó algunos platillos con betabel para deleite de los espectadores, y de Irak Roaro, quien dio recomendaciones de alimentos para comprar durante la cuarentena sin afectar a tu bolsillo.

Se espera que las transmisiones en vivo sean diarias y en distintos formatos como emisiones directas de recetas o en pantalla dividida a modo de entrevista con los invitados.

De igual forma, Cuarentena Gastronómica ha compartido a través de sus stories preparaciones del chef Eduardo Plascencia del Centro de Innovación Gastronómica (CIG) en México, de los cocineros sinaloenses Benjamín Ramos y de Daniel Bernal, así como de Aldo Saavedra del restaurante Tierra Adentro en la CDMX.

Esta plataforma también busca apoyar a la industria restaurantera. Por este motivo, Cuarentena Gastronómica ha abierto una publicación para que los establecimientos de comida promocionen sus descuentos y servicios de entrega a domicilio.

La cuenta recibe dudas y recomendaciones. Si cocinas en casa y deseas compartir tus habilidades culinarias con el mundo, utiliza el hashtag #cuarentenagastronomica para ser publicado en el Instagram oficial de la iniciativa.

Actualmente la cuenta tiene más de mil seguidores. ¿Te sumas a esta iniciativa?

PASTA DE QUESOS

El chef Luis Escamilla (@luis_esc) de La Gusgueria Del Barrio (@lagusguedelbarrio) compartió una deliciosa receta de pasta de quesos para preparar durante estos días.internet

Ingredientes:

Para la pasta

> 200 gr de harina

> 2 huevos

> Aceite de oliva

> Una pizca de sal y azúcar

> 10 ml de agua

Para la salsa

> 50 ml de vino blanco

> 200 gr de requesón

> 200 de queso manchego

> 500 ml de leche

> Sal pimienta

> 50 g de mantequilla - 30 g de harina

> 100 gr de cebolla

> 10 g de ajo

 

Preparación:

1. En una superficie formamos un volcán con harina e integramos los huevos.

2. Agregar el azúcar, la sal y el agua hasta tener una masa homogénea.

3. Dejar reposar en refrigerador por 30 minutos.

4. En un sartén, fundir la mantequilla y acitronar ajo y cebolla.

5. Agregar la harina y dorar ligeramente.

6. Incorporar un poco de vino y leche y mezclar hasta que se deshagan los cúmulos de harina.

7. Agregar el queso manchego y el requesón con un poco más de leche y vino y mezclar hasta que estén bien integrados.

8. Salpimentar la preparación y licuar.

9. Estirar la masa de pasta fresca, cortar en tiras largas y cocinar durante cinco minutos en 2 litros de agua con una hoja de laurel.

10. En un sartén, verter la pasta y agregar la salsa de quesos y sazonar.

Ingredientes:

> 2 huevos

> 2 cucharadas de azúcar

> 1 cucharadita de esencia de vainilla

> 1 a 1 1/12 tazas de leche

> Pasas al gusto

>4-5 rebanadas de pan, cortadas en cubos

> 2 -3 cucharadita de mermelada

CEVICHE DE LENTEJAS

Animal Gourmet (@agourmet) compartió una receta de ceviche de lentejas para preparar en estos días, perfecta para veganos.

(Rinde 4 porciones)

Ingredientes:

> 2 tazas de lentejas cocidas

> 1 pepino

> 2 duraznos o un mango

> El jugo de 5 limones

> 1 puño de cilantro picado

> 1 chile serrano

> c/s de sal

Procedimiento:

1. Picar en cubos pequeños el pepino previamente pelado y sin semillas.

2. También picar el durazno, el chile y reservar.

3. Exprimir los limones y colocar el jugo en un recipiente. Agregar los cubos de pepino, durazno y chile junto con las lentejas y mezclar hasta que quede todo integrado.

4. Terminar con el cilantro picado; sazonar y servir.

Pudin de pan con pasas

¿Se les antoja algo dulce para acompañar el café? Sabores de Mexico y el Mundo (@sabormexico) compartió esta receta de pudín de pan con pasas.

Ingredientes:

> 2 huevos

> 2 cucharadas de azúcar

> 1 cucharadita de esencia de vainilla

> 1 a 1 1/12 tazas de leche

> Pasas al gusto

>4-5 rebanadas de pan, cortadas en cubos

> 2 -3 cucharadita de mermelada

Procedimiento:

1. Romper dos huevos en un tazón y batir hasta que estén suaves y esponjosos.

2. Agregar el azúcar, la esencia de vainilla y la leche.Mezclar bien, hasta que todo esté muy bien integrado.

3. Espolvorear algunas pasas. En un molde para pastel, poner las rebanadas de pan cortadas en cubos. Verter la mezcla sobre el pan y esmaltar con un poco de mermelada.

4. Colocar el molde dentro de la vaporera y poner a hervir durante aproximadamente 10 minutos.

5. Desmoldar ¡y listo!