Foto: Especial
La OMS y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) recomendó no hacer obligatorio el uso de cubrebocas en los menores de 5 años, principalmente por su incapacidad para hacer un uso correcto de este

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el uso de cubrebocas no debería ser obligatorio para los niños menores de cinco años.

Para llegar a esta conclusión, la OMS reunió a un grupo internacional y multidisciplinario de expertos, quienes examinaron pruebas sobre el Covid-19 y sobre el uso de cubrebocas en niños.

Con estos análisis y otros factores, como las necesidades psicosociales y los hitos del desarrollo de los niños, la OMS y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) recomendó no hacer obligatorio el uso de cubrebocas en los menores de 5 años, principalmente por su incapacidad para hacer un uso correcto de este.

La OMS y el UNICEF recomiendan que la decisión de su uso en niños de entre 6 y 11 años se base en los siguientes factores:

Si hay una transmisión generalizada en el área donde reside el menor.
Si el niño es capaz de usar el cubrebocas de forma segura y adecuada.
El acceso a los cubrebocas, así como su lavado y cambio en determinados lugares.
La supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesto el cubrebocas de forma segura.
Las posibles repercusiones de llevar puesto un cubrebocas sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial del niño.
Los entornos e interacciones específicas del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad.

La OMS y el UNICEF recomiendan que quienes lo usen, tal como los adultos, sean los niños mayores de 12 años. Particularmente cuando no se pueda garantizar una distancia segura de mínimo un metro entre personas y haya una transmisión generalizada en la zona.

¿Qué cubrebocas deben usar los niños?

De acuerdo con la ONU, los niños pueden usar cubrebocas desechables o de tela para evitar transmitir el virus a otras personas si el menor está contagiado y no es consciente de ello.

El adulto que le dé el cubrebocas al niño debe asegurarse de que este sea del tamaño correcto y cubra su nariz, boca y barbilla.