Foto: Tomada de Internet
Los centroamericanos pueden transitar libremente por México

El secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona, informó esta mañana que de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Migración, al menos 139 personas integrantes de la Caravana Migrante ya han conseguido un permiso que les permita salir y entrar del albergue, así como transitar libremente en México durante un año.

Dicha cuestión, fue comunicada por el Secretario durante el inicio de las actividades del tercer día de recepción a la Caravana Migrante en la frontera de Piedras Negras; y señaló, que esto ha resultado de los registros que se han realizado desde la llegada de los migrantes, donde los migrantes han sido cuestionados sobre sus intenciones para los próximos meses.

En ese mismo sentido, comunicó que dichas personas que ya consiguieron su visa, son integrantes del gran número de familias que llegó hasta esta frontera.

Por otro lado, el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, detalló que, por el contrario de lo que los migrantes han manifestado a temor, estos permisos no inhiben su derecho a seguir solicitando su paso legal a los Estados Unidos, sino que les permite permanecer de manera legal en México a la espera del trámite. 

Dicha situación, está aunada a que según la experiencia en las aduanas fronterizas, en Eagle Pass, Texas, la colindancia de Piedras Negras, sólo se reciben 12 trámites de solicitud diarias para los migrantes que desean ingresas a ese territorio norteamericano, por lo que notando el número del contingente que hoy está establecido en Piedras Negras, la mejor opción, según el edil, es empezar a otorgar dichas visas para que los migrantes empiecen a tomar decisiones.

“Lo que se dejó muy claro es que se está dando un permiso para transitar libremente en este país, que no te quita un curso legal que quieras hacer en otro país. Este es un proceso que tarda. O lo podríamos hacer sin ningún tipo de regulación y que anduvieran libremente, o lo tratamos de hacer en forma ordenada”, expresó Bres Garza.